Según IEDEP de la CCL, el Sector Comercio habría crecido 96,4% en últimos diez años.

Al 2011, el Sector Comercio ocupó 2.5 millones de personas a nivel nacional, lo que representa el 22,2% de la PEA ocupada urbana del país.

En los últimos diez años la economía peruana acumuló un crecimiento del 85,2% mientras que el Sector Comercio lo hizo en 96,4%, siendo el segundo sector económico de mayor expansión después de la Construcción, refirió la Cámara de Comercio de Lima.

De acuerdo con un informe del Instituto de Economía y Desarrollo empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, se  espera que el sector comercio acelere aún más su presencia en los meses restantes del año para alcanzar el crecimiento del 2011 que fue de 8,8%.

El IEDEP de la CCL recordó que el Sector Comercio creció 7,2% entre enero y julio del presente año respecto a un similar periodo del 2011, impulsado por el auge en la venta de vehículos automotores (12,1%), especialmente los nuevos modelos de autos y camionetas, que fue acompañado de la apertura de concesionarios en provincias y las facilidades de financiamiento, indicó.

Asimismo, señaló que el crecimiento del comercio mayorista (5,9%) se explicó por la mayor venta de materiales de construcción para satisfacer la ejecución de obras públicas y la apertura de sucursales en provincias. A esto se agrega, la mayor comercialización de maquinaria y equipos médicos, y maquinaria pesada para la minería, agroindustria y telecomunicaciones.

En el caso de la expansión del comercio minorista o retail (7,2%), el IEDEP de la CCL refirió que este fue impulsado tanto por el segmento de almacenes especializados (farmacéuticos y cosméticos, equipos informáticos, ópticas, deportivos, prendas de vestir), como no especializados (hipermercados y supermercados) por la expansión de locales a nivel nacional, la mayor publicidad y las políticas de promoción y descuento.

Aporte económico

En el 2011, el Sector Comercio fue la actividad de mayor aporte en el PBI global, alcanzando el 15,2% del total, seguido de manufactura (14,8%) y otros servicios (12,4%).

Al ser intensiva en mano de obra, el comercio es una de las principales actividades económicas en la generación de empleo en el país. Al 2011, el sector comercio ocupó 2.5 millones de personas a nivel nacional, lo que representa el 22,2% de la PEA ocupada urbana del país. En Lima Metropolitana emplea el 27,8% de la PEA femenina y el 14,9% de la PEA masculina. También concentra el mayor porcentaje (46,8%) del universo de mypes a nivel nacional, alrededor de 604 980 empresas.

Factores del crecimiento

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que entre los factores de crecimiento del comercio se encuentran, la mejora en las condiciones de empleo que ha llevado a que la población adecuadamente empleada se incremente a nivel nacional, pasando de 3,9 millones (2002) a 7,2 millones (2011), así como un mayor ingreso promedio mensual proveniente del trabajo, el cual pasó de acuerdo a la información disponible del INEI de S/.668 (2004) a S/.1058 (2011).

También jugaron un rol determinante el crecimiento explosivo de los créditos de consumo y de tarjetas de crédito, los que se multiplicaron por seis en la última década. En los primeros años la mejora se concentró en Lima Metropolitana, pero en los últimos años se ha difundido al resto del país, como por ejemplo en ciudades como Arequipa, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Ica, Juliaca y Chimbote.

Perspectivas

Las perspectivas de crecimiento del sector comercio y específicamente del retail garantizan que se mantendrá como una de las actividades económicas de mayor participación en el PBI global, de acuerdo con el análisis de la CCL.

Precisó que la estabilidad macroeconómica, la dinámica de crecimiento, la generación de empleo, el acceso al crédito y la baja penetración aún en centros comerciales, supermercados y tiendas por departamento a nivel nacional favorecen su expansión.

Sin embargo, el IEDEP de la CCL observó que existen algunos factores que podrían afectar esta evolución, como la falta de infraestructura y logística en el interior del país y los espacios físicos de grandes dimensiones que se requieren y se están volviendo escasos, sobretodo en Lima y Callao.