Por su favorable dinámica de deuda y estabilidad económica. Los sólidos indicadores soberanos permitirían mejorar su calificación
El Perú mejoró su solvencia gracias a la reducción de la inestabilidad política.La dinámica favorable de deuda y un récord de estabilidad macroeconómica permiten al Perú y Colombia responder a shocks externos y sostener la demanda doméstica mediante políticas fiscales y monetarias contracíclicas, destacó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.
En un informe, elaborado por Erich Arispe, director de la entidad calificadora, precisa que los sólidos indicadores crediticios soberanos podrían ayudar a ambos países avanzar en la categoría "BBB" del grado de inversión.
Dijo que el logro de los niveles muy bajos de deuda, importantes fondos de ahorro fiscal a prueba de golpes externos, junto con un largo historial de estabilidad macroeconómica podría reducir las vulnerabilidades a su perfil de crédito como consecuencia de las debilidades estructurales.
"Para lograr un salto en la categoría A para estos países es probable que requieran nuevas mejoras en sus deficiencias estructurales, aunque sus indicadores crediticios mejoran significativamente."
Arispe precisó en el informe que sin una extensión del ciclo de incrementos en los precios de los commodities, los siguientes progresos que puedan tener los países andinos en su calificación de riesgo dependerá de marcos de política más sólidos, que reduzcan las vulnerabilidades y mejoren la debilidad de los factores estructurales.
"Mientras que un conjunto particular de desafíos hace frente a los bonos soberanos de los países andinos, con grado de inversión y especulativos, los progresos en factores estructurales como la fortaleza institucional, los niveles de ingreso, la integración comercial internacional, la competitividad y creciente inversión serán la clave para continuar progresando en los ratings."
Resistencia temporal
Respecto al entorno internacional, Fitch asegura que la mayoría de países andinos puede resistir una caída temporal de precios de commodities debido a que redujeron sus necesidades de financiamiento externo y tienen sectores financieros saludables. Aún así, el grado de resistencia puede variar entre un país y otro dependiendo de sus marcos de política, sus reservas externas y solidez fiscal.
La entidad prevé más bien que Venezuela y Ecuador podrían responder a un endurecimiento de las condiciones externas con políticas como el control de importaciones.
Fitch no anticipa una repetición del cliclo de commodities 2003-2011. "Si los precios de los commodities se mantienen estables, las decisiones de política y las reformas serán claves para sostener mejoras crediticias en el mediano plazo", precisó Arispe a El Peruano.