Para evitar problema de sobrepeso y obesidad
Experto plantea elaborar un estudio técnico con el Perfil Nutricional de la Población Peruana, para a partir de ello diseñar e implementar una política integral y sostenible para evitar obesidad y mala nutrición
El Perú requiere diseñar e implementar una política integral y sostenible, complementada con actividades educativas, que promueva mejores hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, para evitar una mala nutrición, el sobrepeso y la obesidad en la población, sostuvo el especialista europeo en innovación y política alimentaria, Dr. Javier Morán.
“La obesidad es un problema complejo. No debe ser manejada como un problema exclusivamente alimentario, ni de la industria. Debe ser tomada en toda su multicausalidad. La solución debe enfocarse de manera multisectorial. Las intervenciones deben desarrollarse en forma conjunta, coordinada y simultánea, donde la participación de toda la comunidad es capital”, dijo desde España, durante una videoconferencia con la prensa local.
En ese sentido, destacó que en esta tarea se debe involucrar al Gobierno, las instituciones educativas, los proveedores de servicios de salud, la industria alimentaria, los anunciantes, los medios de comunicación y al jugador más importante los consumidores. “Cada uno tiene un rol importante que cumplir en esta tarea para el logro de los objetivos”, destacó.
Ejemplo de trabajo conjunto entre todas estas partes y que está permitiendo reducir la obesidad son España, Francia, Reino Unido, Suecia y Canadá, que han logrado reducciones de la prevalencia de obesidad de 15%-33%; en Noruega, Dinamarca y algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, han logrado reducciones de las tasas de obesidad de 30%-55%.
Proyecto de Ley del Congreso
En ese sentido, luego de haber revisado el proyecto de ley (dictamen) “Ley de Promoción de la Salud para la Protección de los Consumidores Niños, Niñas Adolescentes” (Nro. 1038), propuesto por un grupo de congresistas y que está listo para ser debatido en el Pleno, Morán señaló que esta propuesta es errada e insostenible, que al parecer no ha contado con un asesoramiento técnico para su diseño.
“No se ha trabajado de manera multisectorial. Contiene una serie de errores que harán imposible su cumplimiento. En lugar de ayudar a encontrar una solución contra el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, representará tiempo perdido, puesto que plantea soluciones totalmente inviables y que solo generará problemas, incluso con el comercio internacional”, señaló.
Alimentos no son cigarrillos
Morán destacó que el proyecto es demasiado estricto, al buscar calificar como “Alimentos No Saludables” a casi la totalidad de productos envasados o procesados industrialmente, que se ofertan en el mercado peruano, ya sea de origen nacional o importado.
En ningún país del mundo se está estableciendo los requisitos que exige dicho proyecto. Prácticamente los diferentes alimentos procesados serán declarados “Alimentos con Cantidad Elevada de Azúcar” o “Alimentos con Cantidad Elevada de Grasa Saturada” o “Alimentos con Cantidad Elevada de Sodio o Sal”, enfatizó.
Es que dicho proyecto no considera la heterogeneidad de las diferentes categorías de alimentos, según la naturaleza de cada producto y la función que cumplen en la dieta de las personas, dijo.
Además, el proyecto exigirá que en las etiquetas de estos alimentos se advierta: “Alimento con Cantidad Elevada de X (Azúcar, Grasas Saturadas, Grasas Trans, Sal) su consumo en grandes cantidades aumenta el riesgo de contraer X enfermedades”.
“Es decir quieren copiar los modelos utilizados para disminuir el hábito de fumar o de consumir alcohol, pero los alimentos no son cigarrillos. Los seres humanos necesitan comer”, precisó el doctor.
Propuesta
Indicó que el primer paso que se debe tomar antes de diseñar la estrategia integral es elaborar un estudio técnico con el Perfil Nutricional de la Población Peruana.
“A partir de dicho estudio se debe diseñar e implementar una política integral y sostenible, complementada con planes educacionales, que promueva mejores hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, y evitar una mala nutrición, el sobrepeso y la obesidad”, puntualizó el experto español.