El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades europeas a adoptar nuevas políticas que devuelvan la confianza a los inversionistas, por ser la crisis en esta región es “la amenaza más obvia al crecimiento global”.
Dicho organismo advierte que la economía mundial podría empeorar en los próximos meses y años, arrastrada por la sostenida crisis de la zona euro, además del abismo fiscal en los Estados Unidos, a corto plazo.
El FMI redujo la cifra de su proyección de crecimiento mundial a 3.3% para 2012, la más baja desde 2009, y 3.6% para 2013, según su informe “Panorama Económico Mundial”, el cual explica que el Banco Central Europeo (BCE) realizó su trabajo es necesario que los gobiernos activen el Mecanismo de Estabilidad Europeo y pongan en marcha medidas para alcanzar una unión bancaria y mayor integración fiscal.
Sobre el llamado abismo fiscal estadounidense, el FMI denuncia que los EE. UU. busca evitar severas alzas de impuestos y recortes de gasto (abismo fiscal), lo cuan aumenta el techo de deuda federal, lo cual “obstaculizaría el crecimiento económico y que podría devenir en más recesión”.
Según los expertos, el 90% de las familias estadounidenses se enfrentan a un aumento sin precedentes de impuestos, pues el país se dirige hacia el borde de un abismo fiscal.
El FMI prevé una alta tasa de desempleo en muchas partes del mundo, y que las condiciones financieras se mantendrán frágiles.
En cuanto a la zona euro, el organismo augura que continuarán los serios problemas económicos presentes desde la crisis financiera del bloque comenzó aproximadamente hace cinco años, por lo cual los gobiernos de la Unión Europea deberán endurecer sus medidas de austeridad y reformas económicass.
Para las economías en desarrollo, el FMI presenta un estimado de un alto crecimiento del empleo y un sólido consumo, lo que impulsará la demanda y, junto con un relajamiento macroeconómico, apoyará una inversión y crecimiento saludables.