milton von hesse 3El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, afirmó hoy que las políticas sistemáticas de condonaciones de deuda agraria que se otorgaron durante gobiernos anteriores, han logrado ahuyentar al sistema financiero formal de ese segmento de mercado.

 

De esta manera, el titular del Ministerio de Agricultura (Minag) se refirió a los pedidos de algunos sectores sobre la ampliación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

“Es un tema que año a año se repite. Durante los últimos cuatro gobiernos por lo menos, el Estado ha tenido una política de condonación casi sistemática de deudas agrícolas”, dijo durante el anuncio del inicio del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) este 15 de octubre.

Agregó que la política sistemática de condonación de deudas al sector agrario ha generado que el sistema financiero formal se retire del campo.

Precisó que las leyes creadas para condonar deudas del sector agrario han afectado los intentos de profundizar el sistema financiero en el campo.

“No estoy a favor que de exista una política sistemática de condonaciones de deuda”, manifestó el ministro.

Agregó que el tema sería discutido en la Comisión Agraria del Congreso de la República y tendrá que ser analizado tendiendo en cuenta los antecedentes.

“Si uno revisa los antecedentes de los últimos años en relación a la política crediticia al agro, lo que uno encuentra es que ya no es excepción sino la norma, entonces en algún momento uno tiene que cambiar de política”, anotó.

Aclaró que lo expresado es un adelanto de su opinión para el debate y que cuando sea invitado a Congreso compartirá esta opinión.

“Si el objetivo es profundizar el acceso al crédito, apoyar y mejorar la productividad del agro para que sea rentable y mejorar los ingresos de los productores agrarios, las herramientas son la asociatividad y mejorar la estructura de financiamiento y el acceso a riego tecnificado”, dijo.

Añadió que esas políticas deben ser aplicadas especialmente en los sectores pobres alto andinos, los que ahora son prioridad del gobierno.

“Tenemos un montón de posibilidades de mejorar la competitividad del campo que recurrir a políticas recurrentes de condonaciones de deuda, creo que terminan haciéndole más daño al agricultor en el mediano y largo plazo”, advirtió.