Asistieron vicepresidenta Marisol Espinoza y ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot
Con el propósito de presentar las nuevas tendencias en la industria de la cosmética y la belleza, así como las novedades en productos y servicios que ofrece este importante sector en crecimiento, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y su Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) inauguró la segunda Feria Internacional de Belleza (Fibella 2012).
Durante la inauguración, la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, manifestó que todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos del crecimiento de la industria cosmética en nuestro país debido a que en los últimos años ha superado las cifras de crecimiento económico, así como los estándares nacionales e internacionales.
En ese sentido, también indicó que los peruanos debemos agradecer a las empresas vinculadas a la cosmética y la higiene ya que están valorando a la mujer peruana y les permiten acceden a puestos directivos. "Estamos ante un escenario nuevo y de muchas oportunidades", refirió. Lanzo además un reto a las empresas que participan en esta industria para utilizar insumos autóctonos de la costa, sierra y selva para producir productos cosméticos.
A su turno, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el Perú lidera el sector cosméticos en América latina y se refleja ya que dos de las empresas más grandes de la región en este rubro son de capitales peruanos. Indicó, sin embargo, que le gustaría que la producción de estas dos empresas nacionales pudieran realizarse desde el Perú y exportar para toda América Latina y el mundo.
En ese sentido, refirió José Luis Silva Martinot que gracias a las decisiones que se están tomando y la confianza que ha dado el gobierno a la inversión, en el país existen todas las condiciones para que las empresas de cosméticos y cualquier producto en general hagan del Perú su centro de producción y manufactura. "Tenemos capital humano de primer nivel, los recursos que se necesitan para producir cualquier tipo de producto y además energía, que es un bien escaso en algunas partes de la región y que más barato", dijo el ministro.
Por su parte el presidente del Comité de Cosmética e higiene de la CCL, Ángel Acevedo, indicó que la venta de los productos cosméticos y de higiene personal crecerá este año por encima del 18% y alcanzará los 2,200 millones de dólares.
El presidente de COPECOH, Ángel Acevedo, afirmó además que el sector de cosméticos e higiene personal viene creciendo a un ritmo importante durante los últimos años tras estimar que el 2013 este mercado reportaría un incremento de 16% alcanzando los 2,414 millones de dólares.
Precisó que este sector registró un consumo per cápita de 159 dólares en el primer semestre del 2012 para mujeres de zona urbana de 15 a 64 años. Esto nos ubica en el quinto puesto del consumo per cápita de este mercado en América Latina.