economiaResaltan que advirtió que crisis mundial no debe ser subestimada,Titular del MEF defiende monitoreo para adoptar medidas


Reconocimiento a su labor. El ministro Luis Miguel Castilla fue elegido como el ministro de Economía y Finanzas del 2012 en Latinoamérica, según la prestigiosa publicación inglesa Emerging Markets.

El ministro Castilla recibió este reconocimiento por su rol en la aplicación de políticas "prudentes" que han permitido al Perú mantener bien ubicada su economía, frente a la crisis financiera internacional, aseguró el editor en jefe de esta publicación especializada, Taimar Ahmad.

 

 

Emerging Markets destacó que Castilla ha advertido que la seriedad de la crisis económica mundial no debe ser subestimada.

"La prioridad es asegurarse de que podemos mantener políticas fiscales apropiadas, en caso de que tuviéramos shocks externos de Europa o de cualquier otro lugar, incluyendo un descenso del crecimiento de China. Debemos monitorear la crisis y asegurarse que adoptemos las medidas compensatorias necesarias", dijo el ministro peruano.

Los premios Director del Banco Central y Ministro de Finanzas de Emerging Markets reconocen a los líderes encargados de las políticas económicas de cada región, y toma en cuenta la visión de expertos regionales líderes.

La revista británica Emerging Markets otorgó este reconocimiento durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebran en la ciudad de Tokio.

La publicación mencionó que Castilla trabajó anteriormente en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también fue consultor del Banco Mundial.

Esta revista le otorgó al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, el premio a mejor banquero central del año 2010 en Latinoamérica, por el manejo decisivo para enfrentar los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

Prioridades del ministro

La mejora en la capacidad de ejecución del presupuesto por parte de los gobiernos local, regional y nacional es una prioridad, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, a la revista británica.

"Esto es muy importante sobre todo en la inversión pública. Tenemos una brecha de infraestructura importante, y esto es parte de la política social en términos de reducción de la brecha en el acceso a los servicios básicos en las zonas rurales", anotó.

Otra prioridad –dijo– es la reforma de la administración pública, vinculando aumentos de sueldo con la productividad para garantizar una carrera en base al mérito.

"Hemos tenido una fuga de cerebros en el Gobierno en los últimos cinco o seis años a causa de los bajos salarios", añadió.