La producción mundial de aceite de oliva experimentará una caída debido a las condiciones climáticas desfavorables en España, principal país productor.
El Consejo Oleícola Internacional (IOC por su sigla en inglés) explica que las sequías y helada en España afectarán la producción, que llegará a las 2.7 millones de TM, equivalente a una disminución del 19%.
De los países miembros del IOC, España será el que presentará la mayor baja, tras haber presentado en las últimas tres temporadas una producción récord de 1.6 millones de toneladas en (periodo 2011-2012).
No obstante, en Grecia se espera un aumento del 18.6% en su producción, mientras Túnez cosecharía unas 220 mil toneladas.
Las aceitunas también experimentarán una disminución de 7% en la producción mundial, con menor producción en España y un incremento en Grecia.
Turquía aumenta su cosecha hasta las 410 mil toneladas, con lo cual se colocará en el segundo lugar más importante en producción, pero el 85% de su producción de aceite de oliva y aceitunas, está destinado al mercado interno, sólo el 15% restante a exportación.
Entre los países importadores de aceite de oliva, entre octubre de 2011 y julio de 2012, destacan los que incrementaron su demanda: 31% en China; 18% en Japón; 9% en Rusia y Brasil; y un 7% en los EE. UU.
En cuanto a aceitunas, las importaciones de aceitunas crecieron un 7% en Brasil y un 1% en Australia, mientras que bajaron un 7% en Rusia y 4% en EE.UU.