El ratio de morosidad del sistema bancario privado presentó una reducción en setiembre y registró 1.72%, cifra menor en 0.03 puntos porcentuales en comparación con agosto último y mayor en 0.19 puntos porcentuales frente a septiembre de 2011, informó la Asociación de Bancos del Perú.
La disminución en la morosidad está en línea con las adecuadas exigencias previas a la concesión de préstamos que son solicitadas por las empresas bancarias, así como al minucioso monitoreo y control de la cartera crediticia que éstas realizan.
El índice de morosidad bancaria privada peruana, no obstante de tener un criterio de medición más estricto que en otros países, se sitúa como uno de los más bajos de la región, y es mucho menor al registrado por países que actualmente presentan graves problemas macroeconómicos, como España.
Según el tipo de crédito, se observa que entre agosto y septiembre la morosidad mostró una disminución para créditos a grandes empresas, pequeñas empresas, créditos de consumo e hipotecarios, pero registró leves alzas para créditos a medianas empresas y a microempresas. La morosidad de créditos corporativos se mantuvo invariable en 0.01%.
Las cifras corresponden a los 16 bancos comerciales del sistema. Incluye información de las sucursales de los bancos en el exterior.