embarcaciones pesca

Tras presentar una Demanda de Acción Popular para derogar el Decreto Supremo N.º 005-2012 del Ministerio de la Producción, por considerar que la norma es inconstitucional y amenaza la actividad pesquera del país, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), denunció que dicha norma estimulará la creación mercado negro de harina de anchoveta.

 

El  presidente de la SNP, Richard Inurritegui, señaló dijo en conferencia de prensa que la norma elevará la producción nacional de anchoveta “para consumo humano” de 100 mil toneladas a 500 mil por año, pero hay escaso consumo de ese pez en el Perú, por lo cual las embarcaciones medianas desviarían la anchoveta a las plantas de harina residual, donde, ante la falta de control real del Estado fomentarán un mercado negro de harina de anchoveta.

“Este decreto no tiene ni informe técnico de Imarpe, y eso es muy extraño. Se pretende que unas 1500 embarcaciones medianas pesquen solamente anchoveta en una zona exclusiva entre las 5 y 10 millas del litoral peruano, durante todo el año, lo que quintuplicaría la cuota de pesca para consumo humano, pero sin que la demanda haya crecido. Mientras tanto, las embarcaciones industriales deberán salir hasta las 10 millas para proveerse el recurso”, manifestó.

Explicó que decidieron demandar la inconstitucionalidad de la norma ante la indiferencia de la ministra de la Producción , porque los distintos gremios industriales, artesanales y de pescadores ya han alertado de los efectos nocivos que generará en una de las principales actividades económicas de nuestro país.

Subrayó que este decreto no sólo vulnera la Ley General de Pesca en su artículo 20.º, sino que promueve  la depredación al alentar captura de los peces sin respetar las épocas de veda de reproducción y desove.

El empresario planteó que más bien el ministerio audite las plantas de procesamiento de productos hidrobiológicos que reciban o procesen recursos, más allá de lo que la norma  permite a los inspectores del ministerio de la Producción a sus instalaciones.
 
Advirtió que los más afectados por esta nueva norma serán los industriales pesqueros del sur del país, porque la concentración de la anchoveta en esa parte del litoral es muy cercana a la costa y recordó que la harina de pescado suma cerca del 70% de nuestras exportaciones pesqueras y el Perú produce un 30% de la harina de pescado mundial.