A través de Programa Trabaja Perú fueron beneficiadas 83 mujeres en el distrito de San Jerónimo. Medio centenar de empresarios líderes del Cusco se reunieron con el ministro Villena para tratar aspectos referidos a la empleabilidad en esa región del país
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, inauguró hoy una obra ejecutada por el Programa TRABAJA PERU en el distrito cusqueño de San Jerónimo, que permitió la generación de empleo temporal para un total 85 personas de escasos recursos económicos, entre ellas 83 mujeres jefas de hogar.
La obra, que consistió en la construcción de escalinatas, muros de contención, canaletas, instalación de barandas, rejillas, así como el pintado decorativo de los mismos y la habilitación de áreas verdes, demandó una inversión ascendente a más de 400 mil nuevos soles.
“Lo más importante en este tema es llegar a la población que no tiene recursos y que el Estado está llegando a ellos”, indicó el ministro Villena.
Los más beneficiados con estos trabajos son los transeúntes del centro poblado Vallecito porque estas construcciones mejorarán el tránsito peatonal.
Cabe indicar que el Programa Trabaja Perú ha sido creado por el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para generar empleo temporal beneficiando a personas con bajos recursos económicos y que son excluidas del mercado laboral, principalmente jóvenes, discapacitados, adultos mayores y jefas de hogar.
Este programa tiene previsto realizar el presente año en el Cusco cinco proyectos de construcción (defensa ribereña, mejoramiento de transitabilidad vehicular, construcción de escalinatas, entre otros afines). Para la realización de estos proyectos la inversión ascenderá a S/.945 mil 583 nuevos soles.
El ministro Villena y empresarios líderes del Cusco participaron en horas de la mañana en el Desayuno Empresaria, organizado por el programa Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el que se abordaron aspectos referidos a la empleabilidad en el país.
La cita, desarrollada en la Cámara de Comercio de Cusco, contó con la participación con medio centenar de empresarios de los rubros de servicios, agroindustrias, comercio, industria, extracción y minería.
El titular del Sector Trabajo presentó los objetivos de su gestión, entre ellos los referidos a la Promoción y Generación del Empleo Digno, destacándose, entre ellos, la implementación en todo el país de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, como un mecanismo de promoción del empleo y autoempleo que articula física e informáticamente en un solo lugar los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento.
Destacó, asimismo, la creación de los programas TRABAJA PERU, JOVENES A LA OBRA, VAMOS PERU y PERU RESPONSABLE en el marco de la inclusión social impulsada por el gobierno, orientados a promover la generación de empleo temporal, brindar capacitación la inserción laboral, el autoempleo, la certificación de competencias laborales y propiciar las alianzas con el sector privado.
Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo y Promoción Laboral tiene previsto beneficiar este año con los servicios de empleo temporal, capacitación para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo, brindados por los citados programas a más de 2,900 personas, para lo cual se destinará una inversión de S/ 3,8 millones de soles.
Durante la reunión de trabajo, el ministro abordó aspectos referidos a la nueva Ley Procesal de trabajo. Dicha norma –afirmó- va a tener un impacto para aquellos empleadores que pretenden dilatar el cumplimiento de las obligaciones laborales con los trabajadores.