CCL y FIEMG llevaron a cabo reunión de empresarios para promover negocios entre ambos países
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG) llevaron a cabo hoy el Foro y Rueda de Negocios Perú Brasil (Minas Gerais) con el objetivo de establecer contactos comerciales e identificar oportunidades de negocio entre Perú y Brasil.
Durante el foro realizado previo a la rueda de negocios, el gerente general de la CCL, Ing. José Rosas, destacó que el intercambio comercial, la promoción de las inversiones y de la cooperación económica entre el Perú y Brasil, vienen experimentando un paulatino dinamismo en los últimos años, debido al interés compartido de sus gobiernos y empresarios, para impulsar el desarrollo de sus pueblos en base al comercio y la cooperación.
Informó que la delegación proveniente de Brasil está conformada por 15 empresas del estado de Minas Gerais, correspondientes a los rubros de alimentos y bebidas, hogar y construcción, electrónica, maquinaria y equipo, produtos farmacéuticos, biotecnología, salud, entre otros.
“En esta oportunidad recibimos a un importante grupo de empresarios del Estado de Minas Gerais, ubicado en el sudeste de Brasil. Con 21 millones de habitantes, es el cuarto mayor Estado de Brasil, con una extensión superior a la de Francia y es la tercera economía del país superada solo por los estados Sao Paulo y Rio de Janeiro”, afirmó.
Agregó que esta es una gran oportunidad para que los empresarios brasileños y peruanos conozcan mejor las oportunidades que se presentan para acrecentar el intercambio bilateral, que pese a su enorme potencial, aun no es significativo. Asimismo, mencionó que este foro está dirigido a empresas peruanas importadoras de los sectores energía, Industria, cementera, papel, minería Petróleo, gas natural, entre otros.
INTERCAMBIO COMERCIAL
El gerente general de la CCL, José Rosas, señaló que el comercio entre el Perú y Brasil en el 2011 ascendió a un total de 3,697 millones de dólares, de los cuales 1,267 millones correspondieron a las exportaciones del Perú y 2,430 millones de dólares a sus importaciones, dando lugar a una balanza comercial favorable a Brasil por 1,163 millones de dólares.
“Es oportuno recordar que las empresas peruanas con mayor participación en el mercado brasileño son minera Paranapanema (Grupo Brescia), el Grupo ACP y AJEGROUP, Industrias San Miguel, fabricantes de bebidas sin alcohol e Interbank, que abrió este año una oficina de representación en Brasil”, sostuvo.
Asimismo entre los proyectos de importantes inversionistas brasileños en Perú destacan Votorantim, que planea invertir cerca de 3,200 millones de dólares durante los próximos 5 años, en tanto que Odebrecht que ha comprometido importantes inversiones en carreteras, obras de irrigación, de energía y en el Gaseoducto Andino del Sur, ha iniciado la construcción de la hidroeléctrica Chaglla en Huánuco, con una inversión de 1,200 millones de dólares.
Durante el Foro Perú- Brasil (Minas Gerais), las exposiciones estuvieron a cargo del Secretario de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais, Narcio Rodrigues y el Director Nacional de Comercio Exterior y Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Daniel Espinoza.