El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que la tasa de desempleo en ese país superó por primera vez el 25% y alcanza a 5.778 millones de personas en edad de trabajar o uno de cada cuatro españoles.

desempleados espana

 

Se culpa por el desempleo a la recesión más la reducción del costo de despedir a los empleados, lo cual, desde mediados de 2011 deja el saldo de 835,900 empleos menos, mientras que el número de desempleados se incrementó en 799,700 personas.

Los analistas temen que esta cifra aumente, pues está próxima la temporada de invierno, sin demanda de trabajadores agrícolas ni reemplazos para los vacacionantes de verano, lo cual augura una triste Navidad para muchos hogares, pues se prevé que en breve la cifra de personas sin empleo supere los seis millones.

En este panorama, los países vecinos de Europa no ofrecen muchas posibilidades para conseguir trabajo, pues también soportan un incremento de las tasas de desempleo, lo cual podría aumentar el creciente número de españoles que están optando por trabajar en Sudamérica, donde tienen la facilidad del idioma.

Los datos indican que de julio a setiembre se redujo en 12 mil la cifra de personas que buscan trabajo, porque de España salieron esta cantidad de trabajadores extranjeros que no consiguieron colocación.

Las autoridades admiten que buena parte de los despidos corresponden al sector público, con 230 mil trabajadores menos en el último año, mientras que en el sector privado el sector construcción, tras los escándalos de burbuja inmobiliaria, causaron la pérdida de 56,100 puestos en el último trimestre, seguidos por el sector de servicios, con 32,700 plazas menos en el mismo periodo.