En zona norte-centro
Atendiendo a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú, IMARPE, el Ministerio de la Producción fijó en 810 mil toneladas la cuota de anchoveta para la pesca industrial en la zona Norte-Centro, y autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca a partir de Noviembre de 2012 y hasta fines de Enero de 2013.
De acuerdo al informe técnico de IMARPE la biomasa total disponible actualmente es de 5.3 millones de toneladas en total, cifra que no alcanza a cubrir el monto optimo de biomasa desovante (reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso que es de 6 millones.
Considerando al impacto socio económico de esta circunstancia en los trabajadores de la industria, el informe plantea para esta temporada utilizar como referente el mínimo recomendado de biomasa desovante (reproductores) que es de 4 millones, a fin de poder otorgar una cuota “social” para la industria.
El IMARPE, señala que existen dos factores que han incidido en la reducción de la biomasa de anchoveta, la presencia de aguas calientes en el norte y centro del litoral, debido a las ondas Kelvin que han ingresado al mar peruano, y el descarte de anchovetas juveniles en altamar que ha llevado a que las generaciones de tallas menores de entre 7 y 10 cm no existan en las cantidades que se esperaban. Esta situación fue comprobada, durante el Crucero realizado entre Septiembre y octubre de 2012.
El Ministerio de la Producción ha indicado que realizará un nuevo crucero y otras prospecciones con el fin de identificar cambios en la cuota establecida y ha dispuesto que se implementará un conjunto de acciones para fortalecer los sistemas de supervisión y vigilancia a toda la cadena que conforma la actividad pesquera y el fortalecimiento del control de los desembarques, de los descartes en altamar y de la extracción de ejemplares juveniles de anchoveta (5 a 10 cm).
Indicaciones para una pesca con futuro
Según la Resolución Ministerial 457-2012-PRODUCE publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que autoriza la segunda temporada de pesca, solo podrán faenar las embarcaciones con permisos, nominadas, agrupadas o asociadas y lo harán hasta alcanzar la cuota que será asignada mediante Resolución Directoral, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 1084, Ley de Cuotas. Cuando la flota anchovetera alcance la cuota autorizada, deberá suspender su actividad extractiva, de lo contrario el titular será sancionado administrativa y penalmente.
Igualmente, según las normas vigentes, las embarcaciones industriales realizarán su actividad extractiva fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala (10 millas en adelante). Para garantizar la extracción de la cuota de manera proporcional, solo podrán realizar una faena por día entre las 8 de la mañana y la misma hora del día siguiente. Asimismo, el sistema de seguimiento satelital deberá emitir permanentemente señales de posicionamiento para conocer sus ubicaciones en el mar.
El IMARPE, informará periódicamente al Ministerio de la Producción sobre la actividad extractiva de la anchoveta, referida a capturas diarias, capturas incidentales, esfuerzo de pesca desplegado, incidencia de juveniles, entre otros, y recomendará según sea el caso, las medidas que sean necesarias aplicar para garantizar el buen uso de los recursos pesqueros.
Los armadores pesqueros, están obligados a brindar facilidades al equipo de IMARPE para el cumplimiento de su función de control durante toda la temporada de pesca.