Por reducción de pesca de anchoveta
La reducción drástica de la pesca de anchoveta dispuesta por el ministerio de la Producción, generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias entre los trabajadores dedicados a la pesca en todo el litoral peruano.
Esta situación la advirtió el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, Freddy Sarmiento Betancourt, por lo que demandó que la ministra Gladys Triveño explique al país su decisión.
El parlamentario de Fuerza 2011 expresó que nunca antes se había producido una reducción tan drástica de dicha especie marina, por lo que se debe mostrar los informes técnicos de Imarpe, que justifique la medida.
Sarmiento señaló que las cuotas se dan, normalmente, en base a los estudios que realiza dicha institución. En esta oportunidad se habría utilizado el método acústico, que no es lo normal, pero es confiable.
El congresista precisó que se desconoce qué ocurrió con la presencia de los ejemplares juveniles del recurso anchoveta, por lo que es necesario que las autoridades de Imarpe informen técnicamente al país.
“Lo que veo es algo grave. No quisiera adelantar opinión hasta que la ministra Triveño nos explique adecuadamente. Es un problema social el que se tiene que enfrentar”, afirmó el parlamentario.
Dijo que los más afectados serán los de las embarcaciones “Vikingas” de la 26920, quienes en dos días cumplirán su cuota y sus tripulantes no podrán completar el sueldo mínimo para pagar su seguro social y se verá perjudicada su jubilación.
“¿La ministra cubrirá estos montos para que los pescadores puedan acceder a estos servicios?”, se preguntó el congresista.
Igualmente habrá que preguntarse si las entidades financieras darán moratoria para el pago de sus deudas o qué otras alternativas de parte del gobierno tendrán los pescadores para poder sobrevivir estos cinco meses restantes, expresó.