jose silva andahuaylillasTitular del MINCETUR presentó hoy en el Cusco a la tercera localidad que se beneficiará con este modelo de gestión local. El Templo de San Pedro Apóstol, restaurado por World Monuments Fund (WMF), se consolida como el eje turístico de Andahuaylillas
 
A fin de promover la participación de pueblos urbanos y rurales con vocación turística y potencial exportador a través del desarrollo de un producto característico que los represente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, presentó hoy el programa “De mi Tierra, un Producto” en Andahuaylillas, Cusco.

 

“A través de la restauración del Templo de San Pedro Apóstol en Andahuaylillas, gracias a la labor de la organización World Monuments Fund (WMF), el MINCETUR buscará fortalecer el proceso de articulación y planificación en torno al monumento, para que este se convierta paulatinamente en el eje dinamizador de otras actividades productivas y de servicios en beneficio de su comunidad”, señaló el ministro Silva.

WMF es una institución que viene trabajando desde 1965, y en más de 90 países, aplicando técnicas de probada eficacia para proteger importantes sitios del patrimonio arquitectónico y cultural de todo el mundo, y en esta oportunidad Andahuaylillas es la favorecida. En ese sentido, el ministro Silva señaló que dicha localidad es la tercera en beneficiarse con el modelo de gestión local de MINCETUR que se basa en la filosofía japonesa de “Un Pueblo, un Producto” (OVOP, por sus siglas en inglés, One Village, One Product).   

Para ello MINCETUR ha propuesto y concretado acciones de organización, planificación y desarrollo de productos y servicios dentro de un proceso que busca lograr la incorporación de Andahuaylillas a la oferta del turismo interno y el fortalecimiento de su oferta turística al mercado extranjero, con una visión que vaya más allá de los nichos y segmentos actuales de demanda.

“Este templo concita el interés de turistas extranjeros y nacionales y es sin duda alguna el producto emblemático de la localidad y la motivación principal por la cual seguirán llegando flujos importantes de visitantes de este poblado en su recorrido hacia Puno o viceversa”, dijo el ministro Silva.

De esta forma, se espera que Andahuaylillas se convierta en una opción interesante y novedosa incorporando a la majestuosidad del Templo algunos otros espacios que promuevan servicios y productos que mejoren la experiencia turística en el pueblo.

El titular del MINCETUR informó que en julio pasado se instaló la Oficina de Turismo en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Andahuaylillas y el Plan de Desarrollo Turístico “De mi Tierra, un Producto” con participación de la población.

Además, se están interviniendo las principales calles y la Plaza de Armas con la aplicación de la paleta de colores, así como la señalética acorde a la traza arquitectónica y el uso turístico. También se ha iniciado la elaboración de un perfil de proyecto que permita establecer un sistema de iluminación para calles y espacios públicos, con lo cual Andahuaylillas podrá ser visitada de noche usando energía renovable o sistemas ahorradores de energía.

“De mi Tierra, un Producto” se aplica a nivel nacional y la inversión promedio por cada pueblo es de un millón de soles, considerando la participación integrada de los gobiernos regionales y locales, ministerios e inversión privada. Este programa permite la construcción de centros productivos y de facilitación turística. Asimismo, se brindan capacitaciones orientadas a los prestadores de servicios turísticos, asistencia técnica para la mejora de los productos locales, manufactura, diseño y gestión empresarial para conectar a los beneficiarios con el mercado nacional e internacional.

Finalmente, el ministro Silva manifestó que este programa seguirá beneficiando a los demás pueblos seleccionados: Lamas (San Martín, con su producto cacao), Sibayo (Arequipa-Pueblo de Piedra), Villa Rica (Pasco-café), Pacasmayo (La Libertad-conjunto arquitectónico Malecón y muelle), Cascas (La Libertad-uva), Magdalena de Cao (La Libertad-La Dama de Cao), Pucará (Puno-Torito de cerámica), Catacaos (Piura-filigrana de plata) y Raqchi (Cusco-Templo de Wiracocha).