Las sanciones antiiraníes del Occidente han contribuido a la prosperidad económica de la República Islámica de Irán, según ha señalado el diario alemán Die Welt.
En un informe publicado este domingo sobre la situación económica y la bolsa de acciones en el país persa, el periódico alemán sostiene que “mientras los índices de acciones en la bolsa de Teherán han superado las 31 mil unidades durante la semana pasada, nos atreveríamos a decir que estos índices han sido uno de los mejores registrados tras 45 años de su establecimiento”.
La nota añade también que “las acciones de las empresas iraníes en la bolsa de Teherán han alcanzado un crecimiento del 25% durante los últimos tres meses, una cifra sin precedentes”.
Asimismo, comparando la situación actual de los accionistas iraníes en la bolsa de Teherán con los accionistas alemanes en las bolsas del país europeo en 1923, uno de los peores años económicos del país germano por la elevada inflación, el diario alemán añade que “los alemanes que habían invertido en la bolsa formaron parte de los pocos alemanes que consiguieron superar la mala situación económica que atravesaba el país en aquel entonces”.
En alusión a que muchas empresas activas en la bolsa de Teherán han conseguido sacar partido de las sanciones antiiraníes, el periódico germano explica que las empresas activas en el país persa han conseguido un gran crecimiento en sus acciones por la disminución de las importaciones de mercancías a Irán y el aumento de la demanda por la compra de mercancías nacionales.
A principios de 2012, EE. UU. y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones financieras contra Teherán sobre la base de que el programa de energía nuclear de Irán persigue fines bélicos; sin embargo, este país ha rechazado tales acusaciones, al señalar que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
En un acto similar, el pasado 15 de octubre, la UE estableció una nueva serie de sanciones contra Irán que apuntan a los sectores energéticos, industriales y marítimos del país persa.
HispanTV, 04-11-2012
Artículos relacionados
China rechaza sanciones de EE. UU. contra Irán
EE. UU. impone nuevas sanciones para aislar a Irán