jose luis silva marinotEl ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) declaró desierta la convocatoria pública para la selección de los consejeros económicos comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en las ciudades de Bogotá, Bruselas, Shangai, Washington, París y Panamá.

 

En dicho concurso público de méritos, ninguno de los 59 postulantes logró cumplir los requisitos mínimos para cubrir la plazas por diversas razones, entre las que se encuentran: no contar con maestría en las especialidades requeridas, no acreditar los años de experiencia profesional y/o laboral, o no tener conocimiento comprobado del mercado destino al cual postula.

Al respecto, el ministro José Luis Silva señaló que “MINCETUR busca que los seleccionados cumplan con elevados niveles que aseguren un buen desempeño en el cargo; por lo que realizará un nuevo proceso esta semana, el cual incluirá dos nuevas oficinas: las de Ginebra y Estambul”.

El consejero económico comercial en el mercado designado debe ser un profesional con altas calificaciones pues será responsable de implementar y gerenciar la OCEX, tendrá la función de velar por la ejecución del Plan de Desarrollo del Mercado en materia de comercio exterior, turismo e inversiones; así como establecer y mantener vínculos estratégicos con instituciones públicas y privadas.  

Los consejeros, además, asesorarán a exportadores peruanos de bienes y servicios, a empresas e inversionistas extranjeros, y fortalecerán la participación y presencia del Perú en las negociaciones comerciales internacionales y de integración, entre otros aspectos.

Las bases para postular al Concurso Público de Méritos para ocupar plazas en las OCEX serán publicadas en www.mincetur.gob.pe