En el Perú llegan al Congreso y otras instituciones estatales muchos personajes mediocres, sin idea de lo que significa progreso o desarrollo, pero sí con mucha voracidad. Por eso poco les interesa el destino del Perú y ahora la moda es ser sirviente (pagado o no) de chilenos1.
Así, políticos y funcionarios alegremente viajan a Chile, incluso pagados con fondos del erario nacional, para tomar contacto con la mafia chilena que busca enardecidamente infestar todo el aparato estatal para que en el Perú se aprueben los planteamientos que convienen a la política de Estado de Chile2.
Estos sujetos viajan ya no sólo por iniciativa de Chile. Fue denigrante ver que en la reunión de la Comisión del Congreso que analizó esta semana la cuestión de la soberanía alimentaria, varios congresistas pedían a la representante de la FAO que organice un “viajecito” a Chile (añadieron “o al Ecuador”, para disimular), porque, como se detalla en la nota 3, el gobierno peruano ha cedido a Chile el control de nuestra soberanía alimentaria, al menos en lo que respecta a productos del mar.
Pesca
En el Perú el gobierno de Alan García, infiltrado por intereses chilenos, promulgó normas que reparten nuestro mar a pocas manos (ver La piñata aprista). Y ahora un convenio traidor permite que la Marina de Guerra de Chile controle el mar peruano y fije las cuotas de pesca de los peruanos3, que —si esto persiste— ya no podremos decidir cómo explotar nuestro mar. No sorprende pues, que esto haya venido de Chile, pues allí está sucediendo exactamente el mismo problema, como se lee en el artículo citado al final.
En tanto, continúa el festival de viajes de funcionarios peruanos a Chile, con el consentimiento del presidente Ollanta Humala, que proclamó ser nacionalista.
Leamos.
Pescadores chilenos protestan contra Ley Longueira
Los pescadores chilenos junto a amplias agrupaciones ecologistas presionan a los senadores para obstaculizar la aprobación de la Ley de Pesca, que según la oposición pondrá fin a la actividad pesquera artesanal.
Más de 200 pescadores bloquearon distintas rutas de entrada de las ciudades de Talcahuano (la llamada Zona Centro Sur de Chile, ubicada en el centro geográfico del país) y Coronel (una comuna chilena de la Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío) para protestar contra la iniciativa del gobierno.
Los efectivos de seguridad se enfrentaron a una masiva protesta del sector pesquero obligándolos a utilizar carros lanza agua y gases lacrimógenos, además de usar la fuerza.
La Ley de Pesca, también denominada "Ley Longueira", que se tramita estos días en el Congreso, busca hacer unas regulaciones para el nombrado sector, añadir diversos criterios científicos que limitarían las cuotas de captura y el uso de sistemas de posicionamiento en embarcaciones menores.
En este sentido, ha surgido la campaña “YoPesco”, que lucha contra la aprobación de esta ley, que según los representantes de dicha entidad entregaría el mar chileno a siete familias para siempre, perjudicando así a unos 80 mil pescadores artesanales (en todo el país).
Los pescadores proponen retrasar dicha medida dos años o más, y amenazan a las autoridades del país que en caso de aprobarse dicha ley, saldrán a las calles.
En Chile se vive protestas de este tipo desde julio pasado debido a que esta nación es una de las principales productoras de harina de pescado, rubro del que dependen unas 120 mil familias.
HispanTV, 08-11-2012
________________
1 Leer Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna.
2 Leer Agentes chilenos dejan huella en planificación estratégica del Perú y Chilenos en asuntos de planificación estratégica del Perú.
Artículos relacionados
Agentes de Chile maniobran en proyecto de Ley General del Trabajo contra los trabajadores peruanos