PBI creció 5.94% en setiembre, con avance en el sector construcción. Población joven impulsa producción y consumo como base de desarrollo
La fortaleza económica del Perú vuelve a manifestarse con un crecimiento de 5.94% registrado en setiembre último, mes en el que casi todos los sectores productivos del país tuvieron un comportamiento positivo, especialmente la construcción, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Estos resultados descansan sobre tres factores fundamentales: confianza, disciplina y demografía, cuya conjunción muestra como resultado un país moderno y con horizonte más que interesante para, por lo menos, los próximos 20 años.
De acuerdo con el gerente general de la empresa consultora Colliers International Perú, Eric Rey de Castro, el Perú es visto ahora como un país de largo plazo.
"Esto significa que hay confianza en nuestro futuro. Los inversionistas desarrollan proyectos en el país porque saben que hay la plena confianza para desarrollarlos. Ese es un argumento que observamos y continúa mientras mantengamos este clima de estabilidad", indicó a El Peruano.
Según Rey de Castro, el segundo fundamento es la disciplina, pues el crecimiento sostenido de la economía hace que haya un mayor ingreso per cápita y, por ende, los niveles de consumo crezcan de forma importante.
"Las personas compran más y, por ende, al haber un mayor gasto el Estado puede recaudar más y tiene más recursos para ejecutar obras públicas. Esto solo es posible con disciplina, y el gobierno del presidente Ollanta Humala lo está demostrando", precisó.
Demografía
El tercer fundamento sobre el cual descansa la economía es el factor demográfico. De acuerdo con el ejecutivo, esto está relacionado con la edad de nuestra población.
"En Europa la edad promedio de la población fluctúa entre los 43 y 46 años; en Estados Unidos se encuentra entre los 40 y 41 años; en el Perú es de 26 años; es decir, hay una gran cantidad de jóvenes que están ingresando al mercado y son quienes dinamizan la economía", señaló.
Empleo e ingresos
1 Según INEI, en el trimestre agosto-setiembre-octubre de 2012 la población ocupada asalariada subió 6.9% (170,500 personas).
2 La Población Económica Activa (PEA) ocupada total de Lima Metropolitana creció en 1.7% (76,000 personas).
3 El empleo en manufactura aumentó en 8.9%, al pasar de 708,000 a 771,700 personas.
4 En el trimestre de referencia, el ingreso promedio mensual de los trabajadores fue de S/.1,311.8, cifra que comparada con similar trimestre móvil del año anterior tuvo un alza de 3.9% (S/. 49.3).