Escribe: César Vásquez Bazán
Proyecto Pascua Lama de la Barrick Gold
¿Qué ha sucedido con la transnacional Barrick Gold en Chile?
El viernes 24 de mayo de 2013, la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) sancionó a la Compañía Minera Nevada SpA, subsidiaria de la transnacional Barrick Gold, por incumplimientos ambientales gravísimos.
La sanción incluye una multa de ocho mil millones de pesos (16.4 millones de dólares) y la paralización de la construcción del proyecto minero Pascua Lama, que se encuentra ubicado en el desierto de Atacama, en la frontera con Argentina, a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Si bien es cierto la sanción expone ante el mundo, una vez más, las prácticas antihumanas de la Barrick, en términos monetarios la multa es irrisoria, una bicoca para la transnacional que espera extraer de Pascua Lama miles de millones de dólares luego de vender 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata.
¿Qué atentados contra el medio ambiente ha cometido la Barrick Gold?
La transnacional Barrick Gold es conocida mundialmente por afectar los ecosistemas, glaciares y cuencas y por su olímpico desprecio hacia las comunidades, regiones y territorios en los que opera, especialmente en países subdesarrollados.
En particular, la Barrick en Chile dañó desde hace años, de manera irreversible, parte de los glaciares, que son las reservas de agua de la zona. También ha afectado las cuencas hídricas que sirven a las comunidades, habiendo impactado los cauces de agua de todo un valle. Los ríos se han contaminado y se están reduciendo en sus niveles, afectando la vida y la producción agrícola y ganadera del área.
De igual manera, con su mal manejo de sustancias tóxicas como arsénico, aluminio, y sulfatos, ha puesto en peligro la salud de los pobladores y de sus propios trabajadores.
¿Cuáles son los delitos de la Barrick por los que ha sido sancionada?
La empresa violó una veintena de compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental que norma el desarrollo del proyecto Pascua Lama.
El delito más serio de la Barrick ha sido no haber construido las obras de manejo de aguas que debían estar implementadas antes que se realicen las tareas de excavación.
Los pendencieros de la transnacional trataron además de esconder sus incumplimientos presentando información incompleta a la SMA. Por ejemplo, ocultaron que la descarga de su planta de tratamiento de ácidos iba a contaminar directamente al río Estrecho.
¿Cómo hace en el Perú la Barrick Gold para no ser sancionada?
En naciones como el Perú, la Barrick está acostumbrada a comprar protección gubernamental, política y policial. Es conocido que esa empresa financia a políticos de las áreas en las que explota recursos naturales.
En nuestro país, parte importante de sus operaciones se encuentran en La Libertad, donde aún tiene alguna presencia electoral el Partido Aprista. La Barrick ha sobornado a diversos miembros de la denominada Célula Parlamentaria Aprista, teniendo en su planilla además a un hermano de una de las cabecillas de la corrupción en ese partido, la exsinamista doña Mercedes Cabanillas Bustamante.
No sería de extrañar que el “chorreo de la corrupción” proveniente de la Barrick también alcance al capo mafioso Alan García Pérez –conocido por proclamar a los cuatro vientos que para políticos como él “la plata llega sola”– y al alcalde de Trujillo, capital de La Libertad, César Acuña, otra piraña que se enorgullece en afirmar que en política “hay plata como cancha”.
Y en cuanto al periodismo, piérdase cuidado que la noticia de la sanción del gobierno chileno contra la Barrick, que hace titulares en la prensa de todo el mundo, no merecerá una línea de mención en los medios de manipulación de la opinión pública peruana. La mayoría de estos medios está debidamente aceitado con dinero de las empresas mineras, de manera que noticia tan inconveniente como la de la sanción contra la Barrick no aparecerá en nuestro país.
¿Qué lecciones puede obtener el Perú de la experiencia chilena?
El Perú se ha caracterizado a lo largo de su vida republicana por la debilidad orgánica y falta de calidad de su Administración Pública, tendencia que se ha acentuado con el advenimiento de un neoliberalismo ingenuo, que pregona el debilitamiento generalizado de la acción del Estado y de sus posibilidades de control y regulación.
La subsidiariedad del Estado –componente básico del opio neoliberal que consume hace dos décadas el país– se ve complementada con el nombramiento en los puestos estratégicos de la Administración Pública de funcionarios sin el conocimiento técnico, experiencia, personalidad y sobre todo faltos de orientación humana y peruanista en defensa de los intereses nacionales.
El lector debe tomar en cuenta que en el caso del proyecto Pascua Lama de la Barrick, el gobierno chileno dispuso que su fiscalización fuera efectuada por un conjunto de cuatro entidades estatales, incluyéndose a la Superintendencia del Medio Ambiente, la región de Atacama del Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Geología y Minería y la Dirección General de Aguas.
En el caso del Perú, el gobernante neoliberal ingenuo de turno, sea Humala, García, Toledo o Fujimori, hubiera evitado la fiscalización múltiple y simplemente le hubiera pegado un telefonazo al encargado del tema para que éste fuera resuelto en favor de la empresa.
El gobierno de Chile sigue pautas neoliberales en su manejo, pero al menos tiene algún concepto de nación y de interés nacional. En cambio, en el Perú se practica un neoliberalismo bastante ingenuo, diríamos en terminología peruana unneoliberalismo aceitado y cojudo, en el que, además, no existe la más mínima idea de lo que significa el interés nacional.
© César Vásquez Bazán, 2013
Mayo 26, 2013