Miguel Ángel Rodríguez Mackay
El mensaje del presidente Ollanta Humala sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso que tuvimos con Chile sobre la delimitación marítima debe ser precisado para rendir culto a la verdad. Es cierto que la tarea de ubicar el punto exacto del inicio de la frontera marítima de los dos países conforme la sentencia establecida por la Corte se realizó en un tiempo bastante rápido, tal como dio cuenta de ello el acta firmado por funcionarios de ambos países el 25 de marzo de 2015 en Lima.
Sin embargo, ese proceso para hallar el punto exacto pudo evitarse si el Perú le hubiera pedido a la Corte en su demanda o en cualquier otro momento del juicio que lo ubique, pero eso no se hizo y fue un error porque jamás Chile lo iba a solicitar.
En segundo lugar, dicho punto exacto ubicado por las partes, que ya cuenta con coordenadas geográficas, debió ser inscrito hace rato por los dos países en la Secretaría General de las Naciones Unidas. Lamentablemente, hasta ahora no se ha hecho y corresponde al Perú exigirle a Chile concretarlo en tanto se trata de un acto relevantemente bilateral. Más bien, Santiago en el camino se ha dedicado a formular observaciones y condicionamientos para la ejecución.
En tercer lugar, no entiendo qué sentido tiene que el presidente Humala diga que la sentencia se ha ejecutado en un tiempo récord en comparación a otros juicios internacionales, si como sabemos hasta ahora el Perú no se ha determinado pescar en el área (21,000 km2) establecida por la Corte a favor de la soberanía nacional. El objeto final por el cual fuimos a la Corte era para aprovechar los recursos vivos y no vivos del área marítima en disputa y eso es lo que hace mucho debemos hacer.
Correo, 29.07.2015
Artículos relacionados
Chilenos capturan a pescadores nacionales en aguas peruanas ganadas en La Haya
Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce
Chilenos patrullan mar frente al triángulo terrestre por proclamación de su robo al Perú
Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna
Acuerdo pesquero humalista linda con la traición para favorecer a Chile
Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú
Chilenos roban anchoveta peruana
Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano