En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.
Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks entre noviembre de 2013 y que analizamos acá.
El contenido de estos textos ha creado alerta mundial respecto a diversos temas, como:
- Limitación a Derechos Humanos en Internet.
- Obstáculos al acceso a medicamentos genéricos.
- Obstáculos al acceso al conocimiento y la cultura.
- Obstáculos a los derechos de los consumidores.
Después de meses de activismo, en Chile no solo logramos que no se firmara el TPP, sino que en un declaración pública, 34 diputados y 15 senadores de la nación exigieran transparencia en las negociaciones. Asimismo, el programa de Gobierno de Michelle Bachelet incluyó re-estudiar el texto del TPP debido a las amenazas que podrían significar para Chile.
A pesar de las buenas señales, las negociaciones continúan y en caso de que Chile firme el acuerdo, antes debe pasar por el Congreso para aprobarlo o no, sin hacer modificación alguna al texto.
¡Ayúdanos a levantar las alertas antes de que sea demasiado tarde!
El TPP es un acuerdo de libre comercio multilateral con un principal interesado: Estados Unidos. Las áreas que el tratado pretende normar van mucho más allá del intercambio de bienes entre los países miembros, y se extiende a temas tan importantes como las inversiones estatales, el derecho a la salud o nuestros derechos en Internet.
Pero lo realmente grave es que todas estas decisiones se están tomando a puertas cerradas, de espalda a la ciudadanía. Asuntos tan importantes no pueden discutirse sin participación de los ciudadanos, los expertos, los políticos y las industrias.
Todo lo que sabemos del TPP es a través de filtraciones de los textos oficiales. Y lo que ahí aparece no es auspicioso, comprometiendo derechos como el acceso a la salud y la cultura, derechos de los consumidores y derechos humanos en Internet.
Por eso pedimos que se transparenten las negociaciones del TPP y se garantice un acuerdo justo para todos.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un tratado de libre comercio promovido por Estados Unidos y que incluye a Chile, México y Perú. Conoce cómo afecta nuestros derechos, firma y únete al clamor global por un TPP abierto y justo.
Artículos relacionados
TPP: futuro en peligro para el Perú
Chomsky: El pacto Transpacífico de Obama es un asalto neoliberal de dominio corporativo
Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama
¡Peligro! Acuerdo Transatlántico
El incierto futuro de las democracias de América Latina
WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México
WikiLeaks revela plan estadounidense sobre bloqueo intelectual mundial