Congresista Roberto Vieira denuncia que mil 500 millones de dólares se pierden al año por extracción desmedida de naves de ese país afincadas al límite del mar peruano.
La gran despensa alimentaria afincada en el Mar de Grau corre el riesgo de desaparecer por el voraz apetito de una flota de embarcaciones chinas que faenan sin control llevándose nuestras riquezas marinas. La alerta fue hecha por el congresista independiente Roberto Vieira, quien ante el pleno del Congreso denunció que incluso varias de estas embarcaciones ingresaron al Mar de Grau para pescar sin que sean detenidas como ocurre en otros países de la región.
Vieira recordó que en la denuncia que hiciera el jueves pasado en el Congreso mostró una imagen de satélite donde se puede observar la invasión del Mar de Grau de las embarcaciones chinas. “En las imágenes que mostré se puede ver que en la línea de las 200 millas hay una muralla de embarcaciones chinas. La más pequeña de ellas tiene entre 800 a 1200 toneladas de capacidad de bodega. Son embarcaciones de gran pesca. Son alrededor de 300 embarcaciones chinas frente al Mar de Grau”, señaló.
Al respecto dijo que esas embarcaciones están faenando sin importarles si se trata de cardumen en toda su variedad como la caballa, el perico, el tiburón, la pota, el jurel, que ya no llegan como antes a la costa peruana en perjuicio de todos nuestros compatriotas, perjudicando a nuestros empresarios que lo destinan para el consumo humano.
Comentó que estas embarcaciones extranjeras cuentan con tecnología de punta para extraer grandes recursos e ingresar dentro de las 200 millas peruanas que, de acuerdo a nuestra Constitución, es nuestra soberanía y se tiene que hacer respetar.
Vieira dijo que la Marina de Guerra del Perú, por falta de presupuesto, no puede hacer operaciones de captura de esas embarcaciones como sí lo hacen Argentina, Chile y últimamente Ecuador.
El congresista dijo que hace una semana el gobierno ecuatoriano no solo capturó a las naves que estaban depredando las islas Galápagos, sino también generó la protesta de su Cancillería al gobierno chino. El presidente ecuatoriano Lenin Moreno se pronunció enérgicamente por este hecho.
Depredan y contaminan
Para Vieira, que también es especialista pesquero, no se puede permitir que nos depreden porque ellos pescan sin control. “No solo depredan sino que también contaminan y lo más grave es que todos los recursos que nos pertenecen, los capturan en altamar y dentro de nuestras 200 millas. Luego, hacen trasbordo a un barco que viene de China a recoger toda la producción que han robado del mar de los peruanos”, acotó.
Las pérdidas que genera esta pesca ilegal llegan a mil 500 millones de dólares al año, según señala Vieira. “Ellos nos roban esa cantidad en pesca. Es como una producción minera, pero donde no están pagan impuestos, ni derechos de pesca, y tampoco descargan en nuestros puertos para generar trabajo a nuestros estibadores”, precisó.
Mientras que nuestra población sufre con altos niveles de desnutrición y anemia, vemos cómo nuestros recursos como la pota, el calamar, el jurel, la caballa, el perico, y otros peces de alto valor proteico, los pescan y se los llevan con rumbo al Asia para alimentar a los chinos y norcoreanos.
Esos negocios
Comentó que nuestros pescadores y pequeños empresarios que atienden al mercado nacional no pueden competir con estas embarcaciones que depredan nuestro mar. Este cordón en el borde del Mar de Grau estaría ocasionando que los pescadores no puedan atender el mercado nacional. Como no alcanzan la producción que requiere el mercado nacional se está importando pescado como la tilapia, la basa o swin, que en Asia lo consideran como no apto para el consumo humano.
“¿Qué está pasando? ¿Quiénes están metidos en este gran negocio?”, se preguntó el congresista, quien agregó que es deber de la Marina, pero que quiere pensar que es un tema de falta de presupuesto y no de corrupción. Vieira dijo que un gran mal le hace el actual viceministro de Pesquería, Eugenio Soldi, que debe dejar el cargo.
“Qué bueno que el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, tome cartas en el asunto, porque no podemos tener un viceministro de Pesca que es manipulado por la Sociedad Nacional de Pesquería”, comentó. Al parlamentario le parece extraño que la SNP solo hable de consumo, pero sabe bien cómo se está depredando nuestro mar y no se pronuncia. “A ellos, en verdad, no les importa qué se haga con nuestros peces, ya sea para harina de pescado o consumo directo”, acotó.
Soberanía alimentaria
La depredación de nuestro mar no es solo cuestión de obtener recursos, también de que ahí está nuestra gran despensa en una emergencia, dijo el congresista Roberto Vieira. “No se están dando cuenta que la soberanía alimentaria depende de nuestro mar. Qué sucede si mañana se origina una guerra mundial”, se preguntó Vieira. Al respecto dijo que el pollo requiere de la importación de maíz amarillo para que se alimente. Los fideos y el pan dependen del trigo que importamos. “Nuestra mejor alimentación y abanderada es el pescado que tiene Omega 3, tan importante para la formación de los niños y nutritivo para las personas de avanzada edad. Al final vemos que ese recurso no va para alimentar a los peruanos, y termina en China y otros países a costo cero”, precisó.
Exitosa, 28.08.2107
Artículos relacionados
Depredador pesquero amedrenta a periodistas con disparos en Chimbote
Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce
Ébola: Urge impedir entrada de pesqueros extranjeros. Negligencia de autoridades
Incautan carga de mafia china depredadora de caballitos de mar en extinción
Denuncian nuevo lobby de Cecilia Blume con ministro Milton von Hesse
Vídeo: pesqueros extranjeros depredan recursos de nuestro mar