Alan Fairlie Reinoso
I. SECTOR MINERO - ENERGÉTICO
Durante esta crisis hemos visto que, dada la importancia de la minería para nuestra economía como el Gobierno priorizó el fortalecimiento del sector, buscando promover proyectos mineros de gran envergadura. En este sentido, se ha modificado el reglamento de procedimientos mineros con la finalidad de agilizar los trámites y procedimientos, pero respetando los derechos de los pueblos indígenas. También se aprobaron la actualización del Reglamento de Procedimientos Mineros, la modificación al Reglamento de Exploraciones Mineras; y de los lineamientos para realizar estudios de colecta de muestra en Produce y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
De otro lado, se creó la Comisión de especialistas para el desarrollo de minería sostenible, con el fin de impulsar propuestas para fortalecer la competitividad del sector minero y garantizar su desarrollo en un entorno socialmente favorable, para el diseño de la Política de Estado para el Desarrollo Sostenible del sector minero.
Asimismo, se ha impulsado proyectos de remediación de los pasivos ambientales mineros (PAM) gestionados por el Estado, que tiene por finalidad fortalecer la sostenibilidad de la actividad minera y limitar su impacto en el medio ambiente.[1]
Respecto al sector energético, se ha avanzado en la masificación de gas natural, que, considerando los recursos con los que cuenta el Perú es una oportunidad para acceder a energía limpia y económica: contribuyendo al cierre de brechas no solo en materia energética.
Además, se ha iniciado la elaboración de un Libro Blanco para la modernización del sector eléctrico en el Perú para migrar hacia un sistema eléctrico más moderno, enfocado en los siguientes ejes temáticos: transformación del mercado mayorista de electricidad, fortalecimiento del marco institucional, innovación en el sistema de distribución; así como, la simplificación del marco regulatorio eléctrico de la transmisión.[2]
Presupuesto para el año fiscal 2021[3]
Para el próximo año fiscal, con el objetivo de aumentar el coeficiente de conectividad energética, se ha contemplado inversiones en electrificación rural y recursos para continuar avanzando en el proceso de masificación de gas natural para uso domiciliario, vehicular y comercial.
Así, en electrificación rural, se pretende invertir en llevar energía eléctrica a hogares ubicados en localidades alejadas, lo cual incrementaría el coeficiente de electrificación rural acumulado, siendo el 86% en todo el país.
Asimismo, se continuará promoviendo proyectos de remediación de pasivos ambientales y la implementación de Instrumentos de Gestión Ambiental /IGA), a fin de reducir el impacto ambiental de las operaciones minero-energéticas. En términos de la pequeña minería, se fomentará la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, para lo cual se continuará con actividades de capacitación y el fortalecimiento de capacidades de los pequeños productores, mediante pasantías y talleres de sensibilización sobre la importancia de formalizar la actividad minera a pequeña escala.[4]
De acuerdo a las declaraciones del actual ministro de la cartera, el presupuesto se ha centrado en 4 objetivos prioritarios; los cuales están enfocados en alcanzar que las actividades minero-energéticas favorezcan al desarrollo de la población y el crecimiento económico del país.
Balance
Es de especial cuidado hacer un seguimiento del impacto de las políticas económicas implementadas sobre los estándares ambientales y sociales, dado que contravendría a los avances en materia ambiental y a los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional.
Como se muestra, el Gobierno continúa apostando por una profundización de modelo extractivo. Es clave se promueva el enverdecimiento y sostenibilidad de las actividades. En este sentido, es importante se culmine e implemente una Estrategia de Minería Responsable que vele por el cuidado del medioamebiente, introduciendo y promoviendo inversiones en una minería moderna y que genere aportes económicos y sociales a nivel local.
Debe realizarse una revisión de la propuesta de reactivación del sector y de la economía, con el objetivo de constatar no se estén retrocediendo en la institucionalidad ambiental para facilitar las inversiones mineras, conllevando a mayor degradación del medioambiente, y más conflictos socioambientales. Con énfasis en verificar se garantice realmente el cuidado y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Este es el caso Estudios Ambientales Integrados (EAi), que son un nuevo instrumento de gestión ambiental que busca integrar los diferentes estudios de los proyectos mineros, pero existen riesgos de que sean poco eficientes, por lo cual la sociedad civil señala debe asegurarse que permita mejorar la gestión y la fiscalización ambiental en los proyectos que poseen más de un estudio de impacto ambiental.
De otro lado, respecto a los hidrocarburos, es necesario pensar en cómo el sector puede aportar al desarrollo sostenible del país. En este sentido, es importante se siga empujando una estrategia del sector hacia la transformación energética y uso de energías renovables a favor del desarrollo local y cierre de brechas; principalmente en las áreas rurales. Asimismo, es importante considerar la apuesta por energías limpias para el desarrollo de polos industriales sostenibles en las regiones, como parte de la reactivación productiva y el fomento del cambio de modelo desde el interior del país. En esta línea, promover una matriz energética diversificada se hace relevante.
II. SECTOR AMBIENTE
Sobre el Sector
La pandemia por el COVID-19 ha hecho más evidente la necesidad y urgencia de actuar frente a los problemas y actividades que tienen serios impactos en el medioambiente, la salud y la vida en el planeta. Este año 2020 conmocionó todos los aspectos de nuestras vidas, así como en las prioridades y medidas que nuestros gobiernos impulsaron y ejecutaron con el objetivo de frenar la crisis sanitaria y de otro lado, aquellas para reactivar las economías.
En el caso de la cartera del Ambiente, desde antes de la pandemia viene promoviendo una agenda con miras al año del Bicentenario. A fines del 2019 publicó la Agenda de Acción Ambiental al 2021[1], que buscar responder a los compromisos internacionales y nacionales asumidos por el Perú en el marco de la suscripción de acuerdos internacionales, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y como parte del Plan de Acción para la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De esta manera, la agenda pretende abordar los principales desafíos ambientales que enfrenta el Perú: reducir las vulnerabilidades frente al cambio climático, transitar hacia un modelo económico- social más sostenible e inclusiva, disminuir los costos generados por la degradación ambiental; y fortalecer la institucionalidad ambiental. En este sentido, se definieron tres ejes estratégicos que definen la gestión ambiental: Perú Limpio (promover la eliminación de residuos sólidos), Perú Natural (fomentar el uso sostenible de recursos mediante los bionegocios, inversión y emprendimientos sostenibles), y Perú Inclusivo (que aborde acciones en diversos temas involucrando a todos los sectores y actores, y beneficiando a las comunidades).[2] Esto resultó en la definición de seis prioridades, sobre las cuales se han venido promoviendo una serie de iniciativas y proyectos.
Asimismo, la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad incorporaron parte de las prioridades de la agenda ambiental al promover medidas de sostenibilidad ambiental en las actividades económicas como la gestión integral de residuos sólidos, economía circular y producción limpia en sectores como pesca, industria y agricultura, financiamiento para luchar contra el cambio climático, estrategia de energía renovable, infraestructura sostenible, bono de chatarreo, entre otros.
Este año, el trabajo realizado por el Minam se centró en promover la agenda ambiental propuesta en dichos planes, como ha sido la gestión de residuos sólidos. Respecto al cambio climático, se ha fomentado la conservación de hectáreas de bosques Amazónicos impulsado por el Programa de Conservación de Bosques para la Mitigación al Cambio Climático quien logró establecer acuerdos con diversas comunidades indígenas. De otro lado, se conformó la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático que ha logrado acuerdos con otras carteras como el Ministerio de Energía y Minas y el actual Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Además, se ha venido promoviendo la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos genéticos, gestión sostenible de los recursos hídricos mediante la incorporación de la ciencia y tecnología, entre otros ejes y temas. Es de destacar también que el Ministerio del Ambiente ha avanzado en la generación de información científica, lo cual es una herramienta clave para el diseño y ejecución de políticas públicas más acertadas.
Otros logros son el establecimiento de la Plataforma de Pueblos Indígenas, la recuperación de áreas degradadas por la minería ilegal y la aprobación de la hoja de ruta de Ciudad Bicentenario, que es una iniciativa multisectorial.[3]
En esta línea, ratificando sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París, el Perú ha elevado su ambición climática a fin de convertirse en un país bajo en carbono y resiliente a las vulnerabilidades a las que está expuesto por el cambio climático. La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático aprobó el Reporte de Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al 2030, donde el Perú se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40% al 2030. De los cuales el 30% se pretende reducir mediante financiamiento proveniente de recursos públicos y privados, mientras que el 10% restante mediante inversiones internacionales.[4] Además, se pretende culminar el Plan Nacional de Adaptación y la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050.[5]
Asimismo, de acuerdo con el Ministro Quijandría las líneas de acción que se priorizarán en el año del Bicentenario responden al trabajo que se ha venido ejecutando e impulsando: enfoque de economía circular en los procesos productivos e inversiones, gestión de los residuos sólidos, y la recuperación y aprovechamiento sostenible de los recursos y ecosistemas.
Presupuesto para el año fiscal 2021[6]
Respecto al presupuesto que recibirá la cartera del Ambiente, este ascenderá a S/ 665.56 millones que, de acuerdo a la sustentación realizada por el actual ministro, las acciones e intervenciones se dirigirán a generar mejores condiciones de seguridad ambiental y salvaguardar los recursos naturales.
Para el próximo año fiscal se ha establecido que desde el Ministerio del Ambiente se llevará a cabo rellenos sanitarios en diversas regiones. Otras acciones a implementar será la construcción de celdas transitorias, programas de recuperación de áreas degradas por botadero, definir una cartera de proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos en infraestructura natural.
Además, se planea continuar impulsando los Acuerdos de Producción Limpia, cuyo objetivo es reducir y valorizar los residuos sólidos provenientes de sectores productivos como el industrial, mediante una adecuada gestión y promoviendo la economía circular. Asimismo, se espera concretar el establecimiento de reservas nacionales y la recuperación de hectáreas degradadas por la minería ilegal.
Balance
Diversos organismos internacionales llaman a ver esta crisis como una oportunidad para promover la transformación del modelo productivo sostenible, y poner en marcha una serie de disposiciones y propuestas que fortalezcan la protección del medioambiente y la diversidad biológica. En esta línea, es importante los compromisos asumidos con la lucha contra el cambio climático, incrementando la ambición de recorte de las emisiones de GEI asumidos por el Perú.
Sin embargo, gran parte de las medidas impulsadas han estado alineadas y condicionadas a las decisiones económicas, con lo cual no queda claro cómo los diferentes procesos y planes nacionales en su conjunto conllevan al cambio hacia el modelo de crecimiento y desarrollo más verde, sostenible e inclusivo. En esta medida, se hace imperante que se implementen medidas de adaptación y mitigación sean más agresivas que aborden la principal problemática y factor causante de las emisiones en el Perú: la deforestación de la Amazonia y por el cambio en el uso de la tierra con fines agrícolas y otros.
________________________________________
[1] Resolución Ministerial 380-2019-MINAM
[2] Revisar: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/438806/RM_N__380-2019-MINAM_-_Agenda_Ambiental_Bicentenario.pdf
[3] Andina (26 de noviembre 2020) Presupuesto del sector Ambiente para el 2021 asciende a S/ 665.56 millones. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-presupuesto-del-sector-ambiente-para-2021-asciende-a-s-66556-millones-823046.aspx
[5] Ministerio del Ambiente (12 de diciembre de 2020) Perú incrementa su ambición climática para reducir en 40 % sus emisiones de carbono hacia el año 2030. Nota de Prensa. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/320326-peru-incrementa-su-ambicion-climatica-para-reducir-en-40-sus-emisiones-de-carbono-hacia-el-ano-2030
[6] Datos extraídos de Sustentación del Presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República
________________________________________
[1] MINEM (9 de octubre 2020) Minem remediará pasivos ambientales en siete regiones del paísRecuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/306533-minem-remediara-pasivos-ambientales-en-siete-regiones-del-pais
[3] Datos extraídos de Sustentación del Presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República
[4] MINEM (26 de noviembre de 2020) MINEM: Presupuesto 2021 incluye recursos para electrificación rural y masificación de gas natural, Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/318081-minem-presupuesto-2021-incluye-recursos-para-electrificacion-rural-y-masificacion-de-gas-natural