Para facilitar la lucha contra las bandas de extorsionadores y la ola de delincuencia, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Ate, Villa el Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, en Lima Metropolitana; así como en el distrito de Ventanilla. en la provincia Constitucional del Callao. Durante su vigencia la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

 

Gustavo Adrianzen 2

Además, se anunció que se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano para las conductas delictivas de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó el rechazo y condena del Gobierno nacional a las extorsiones y los crímenes que en las últimas semanas han afectado a los transportistas. “En la lucha contra la delincuencia, el Ejecutivo y los transportistas estamos del mismo lado”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.

Adrianzén estuvo acompañado por los ministros del Interior, Juan José Santiváñez; Defensa, Walter Astudillo; y Educación, Morgan Quero; y por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda.

Ampliarán capacidad del penal Challapalca

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) anunció que se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca, en Puno, para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos.

“Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos ilícitos, serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal”, añadió.

Conforman equipo especial de la PNP contra extorsión

El ministro del Interior informó que se ha conformado un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del transporte público y privado, integrado inicialmente por más de 100 agentes. Destacó que este grupo trabaja actualmente en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI).

Añadió que se ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 942841978 y 966834447, de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la DIRINCRI, para recibir las denuncias relacionadas a este último delito.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que también se establecerán mecanismos de seguridad policial en los paraderos y en las rutas, y se brindará seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatoria, con personal policial uniformado y de civil.

“Se solicitará la conformación de una Fiscalía Supraprovincial contra la extorsión para acelerar el trámite de las denuncias y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes, a través de protocolos de atención de datos personales”, agregó Santiváñez, quien explicó que esta propuesta busca incentivar la realización de denuncias.

Asimismo, para hacer frente a la inseguridad ciudadana, el ministro adelantó que se conformará una mesa de trabajo mixta con participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y Derechos Humanos; Defensa e Interior; así como del Ministerio Público y del Poder Judicial.

 

Medidas para garantizar desplazamiento de la población

Con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos en el marco del paro de transportistas, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que se incrementó el número de buses y salidas del servicio del Metropolitano y de los corredores complementarios.

“Los servicios del Metropolitano, corredores, Línea 1 y Línea 2 han operado al 100%. La Policía Nacional y las instituciones armadas pusieron a disposición autobuses para el transporte de la población”, indicó ministro Pérez Reyes.