Alan Fairlie Reinoso
El Agro Peruano en 2020
El sector agrícola peruano, al igual que los demás sectores de la economía, viene sufriendo las consecuencias de la pandemia debido a la menor demanda generada por la parálisis parcial de la economía y los menores ingresos de parte de los consumidores. Ya en abril de este año, el Ministerio de Agricultura estimaba una pérdida para el sector de más de 1,600 millones de soles[1] por efectos del coronavirus, lo que, sumado a la escasez de agua, afectaría las cosechas de este año.
Esto impacta en mayor medida a los pequeños agricultores familiares, quienes representan el 97% de las unidades agrícolas y proveen el 70% de los alimentos en el país, por lo que las medidas de reactivación y rescate del sector deben contemplar especialmente a este grupo de población que ha venido sustentando el consumo de alimentos de los hogares.
Es así que, debemos diferenciar los distintos actores productivos que existen en el sector y las posiciones de ventaja que pueden tener los sectores modernos con mayor tecnología y economía de escala, respecto de aquellos que producen para la subsistencia.
La producción agropecuaria no fue tan afectada por la crisis sanitaria como otros sectores. Con datos estadísticos disponibles hasta setiembre de este año[2], se puede observar que el PBI agropecuario ha crecido en 0.8% en lo que va del año (enero-setiembre), mientras la economía total cayó en 14%. Se puede observar que los sectores que más han crecido en medio de la crisis dentro de la actividad agrícola en el país son aquellos que producen para la exportación. A pesar de que nuestras exportaciones totales han sufrido una caída del 17% entre enero y octubre de este año, las exportaciones agropecuarias no tradicionales han crecido en 8%. Esto contrasta con la situación de los sectores de exportación tradicional agrícola, que han sufrido una caída del 15% en el mismo periodo analizado, principalmente por menores exportaciones del café y el algodón.
Medidas de apoyo para la reactivación
La principal medida orientada al sector agrario ha sido el programa FAE-AGRO (por un monto de S/ 2.000 millones), la cual otorga acceso a créditos a agricultores; sin embargo, han existido grandes retrasos en su colocación, lo cual implica que dichos recursos no lleguen oportunamente a los miles de agricultores que requieren de dichos fondos para la continuidad de sus campañas agrícolas. Llevado a las protestas de pequeños agricultores y trabajadores del campo por querer tener mejores condiciones laborales y recibir el apoyo necesario para no perder sus cosechas y reactivar su producción.
Pese a las constantes demandas del sector de contar con una herramienta financiera que realmente llegue a ellos, el Ejecutivo no ha tenido respuestas rápidas ante el fracaso del FAE-Agro.
Segundo pleno agrario
En octubre de este año el Legislativo convoco al segundo Pleno agrario, en donde se discutió la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que otorga nuevas funciones orientadas a formular, planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las políticas nacionales bajo su competencia, en coordinación todos los niveles de gobierno, por medio de dos viceministerios: el de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; y el de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; dándole de esta forma un mayor peso a la agricultura familiar en el marco del proceso de modernización de la gestión pública.
En esa misma línea, se aprobó Ley de compras estatales de alimentos de origen en agricultura familiar, donde las entidades de la administración pública que cuenten con programas de apoyo asistenciales deberán adquirir por lo menos un 30% de las compras en alimentos provenientes de la agricultura familiar; la y la prorroga la moratoria del ingreso de transgénicos al país hasta 2035; además, de un conjunto de leyes en beneficio del sector.
Presupuesto para el año fiscal 2021[3]
El presupuesto 2021 destina al sector S/ 2,244 millones, de los cuales el 64% se encuentra asignado al MINDAGRI, seguido SENASA (16%), el ANA (10%), INIA (5%) SERFOR (3%), Sierra y Selva Exportadora (1%). En comparación del presupuesto asignado en el 2020 se observa una disminución del 22%. Cabe precisar que, adicionalmente, se incorporará S/ 400 millones al PIA 2021 del Sector ascendiendo a S/ 2,644 Millones), de conformidad con el Art. 64° Fondo AGROPERÚ, orientado al otorgamiento de créditos a tasas de interés bajas, a fin de responder a las necesidades y situación actual.
El 52% del presupuesto del año 2021 del Sector se ha priorizado en INVERSIONES, la mayor proporción en los últimos 5 años. Es así como la cartera de inversiones del Sector Agricultura asciende a S/ 1,160 Millones y comprende de 126 inversiones. Las inversiones de infraestructura de riego concentran el 48.4% de dicho monto en cambio las de innovación agraria a penas son 10 inversiones que representan alrededor del 4%.
Entre los principales objetivos de este sector para el año 2021 se encuentran: Gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario en forma sostenible e incrementar la productividad agraria y la inserción competitiva a los mercados nacionales e internacionales.
Balance
Se observa que los sectores más modernos y articulados al comercio internacional son los que han podido sobrellevar mejor la crisis, incluso con un mejor desempeño durante la pandemia, mientras los sectores de producción más atrasados y dedicados a la subsistencia son los que sufren los mayores impactos, a pesar de que son los que nos permiten contar con los alimentos en nuestras mesas. Por lo cual es fundamental que el gobierno tome acciones inmediatas y estas vayan más allá de las medidas aprobadas en el pleno agrario en el Congreso, e incluso del presupuesto que apenas a destinado 46 millones en proyectos de inversión para la innovación agraria, es necesario construir sistemas agroalimentarios cada vez más resiliente y diversificado y en ese contexto la innovación el uso de la tecnología juegan un rol trascendental.
Coincidimos con los gremios del sector en que nuestro agro necesita un salvataje, condiciones laborales dignas y el apoyo financiero y tecnológico pues es un sector que ha estado siempre en situación de abandono.
Este debió ser uno de los sectores priorizados para este presupuesto 2021, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las zonas rurales.
________________________________________
[1] https://gestion.pe/economia/coronavirus-peru-minagri-reconoce-perdidas-por-s-1611-millones-en-sector-agropecuario-tras-estado-de-emergencia-nndc-noticia/
[2] http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/11-informe-tecnico-produccion-nacional-set-2020.pdf
[3] Datos extraídos de Sustentación del Presupuesto 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República SECTOR 13. AGRICULTURA