Durante el 2020, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) permitió a los exportadores e importadores, en el Perú, ahorrar más de S/130 millones en trámites de comercio exterior.
Así lo indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al explicar que este ahorro fue posible gracias a que se evitaron gastos relacionados al traslado presencial de usuarios a entidades para realizar pagos, imprimir papeles, sacar copias, entre otras.
Como se recuerda, aún en el estado de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, la VUCE nunca dejó de operar. Este es un sistema electrónico integrado que permite intercambiar información para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías entre diversas entidades. Además, posibilita a los usuarios gestionar documentación e información respecto a los procedimientos y servicios en comercio exterior, entre otros.
A la fecha, hay 302 procedimientos que se encuentran en línea, correspondientes a 21 entidades públicas y 21 entidades privadas certificadoras integradas a la VUCE.
RECAUDACIÓN
El ahorro de S/ 130 millones fue gracias a que se evitaron gastos innecesarios en 652 013 trámites que llevaron a cabo 26 559 empresas peruanas en el año 2020, incluyendo micro, pequeñas y medianas empresas. De ese total, se realizaron más de 386 mil gestiones para la obtención de licencias, certificados y autorizaciones para el ingreso y salida de mercancías en el país.
Se efectuaron también 231 085 trámites para la obtención del certificado de origen, documento que permite acreditar el país donde se origina una mercancía; mientras que se hicieron 17 453 y 17 380 trámites para la autorización de arribos y zarpes de naves, respectivamente, en los puertos del país. Estos trámites generaron para las entidades competentes una recaudación total superior a los S/ 143 400 millones, un incremento de 3.4% respecto al año 2019.
AVANCES EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Durante el último año, los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) lograron importantes avances para alcanzar la interoperabilidad entre sus VUCE. Así, en el 2020, se emitieron 21 620 certificados digitales (fitosanitarios y de origen), un crecimiento de 18% en relación al 2019.
A largo plazo, se busca que los trámites puedan hacerse en línea desde un país de origen hacia un país de destino para que se facilite el comercio entre los cuatro países que conforman este bloque comercial.
En 2006, el Mincetur creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).
Actualmente se encuentra en ejecución el Proyecto VUCE 2.0, cuyos objetivos son optimizar y simplificar aun más los trámites, reducir tiempos y costos de transacción, facilitar información de manera sistematizada y actualizada y fortalecer a las entidades vinculadas a la VUCE.