Mg. CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
Mediante Decreto Legislativo 1634, por estar autorizado por el Congreso de la República, el gobierno actual aprobó el Fraccionamiento Especial de las deudas tributarias administradas por SUNAT.
Y con el Decreto Supremo 184-2024/EF se aprobó su reglamento.
Al respecto, debo indicar que tardíamente se está aprobando este Fraccionamiento Especial, que debió aprobarse cuando nuestro país fue declarado en emergencia por el COVID.
La pandemia del COVID trajo como consecuencia, entre otros, más de 200,000 mil muertos, la quiebra de numerosas micro y pequeñas empresas, y corrupción en la adquisición de bienes y servicios, sin que el gobierno de Vizcarra adoptara medidas para revertirlas.
En el gobierno de Vizcarra se aprobó el Programa de REACTIVA PERÚ, supuestamente para otorgarles préstamos a las micro y pequeñas empresas con un interés bajísimo, pero quienes se beneficiaron fueron las grandes empresas.
El error del gobierno fue entregarle los fondos del Estado, a través de COFIDE, a la banca privada para que efectúen los préstamos. Los Bancos prefirieron otorgarles los préstamos a sus clientes.
Los beneficiados con los préstamos, entre otros, fueron empresas del grupo Rodríguez Pastor, dueño de las farmacias del Perú, del Bco. Interbank, Universidad UTP, etc., que recibieron 90 millones de soles; cuatro (4) empresas del grupo constructor Unacem, de la familia Rizo Patrón con 40 millones; tres (3) empresas del grupo Wong, pues recibieron 30 millones de soles; cinco (5) empresas del grupo El Comercio por más de 38 millones de soles; tres (3) empresas del grupo Sandoval, que recibió la onerosa cantidad de 30 millones de soles; tres (3) empresas del grupo Celima, que recibió 30 millones de soles; a tres (3) clínicas del grupo San Pablo por 30 millones de soles; también fueron favorecido con estos préstamos de obsequio, empresas mineras, empresas pesqueras, clínicas privadas, Estudios de abogados del Perú como (Rodrigo Elías& Medrano, Ernst& Young y Asesores y del Estudio Muñoz), el grupo La Republica recibió más de 9 millones de soles, además del grupo Latina y continua la lista.
Los gobiernos de Sagasti y de Pedro Castillo, tampoco adoptaron medidas para salvar de la quiebra a las micro y pequeñas empresas.
Esta es su 2.da Reforma Tributaria del gobierno de Dina Boluarte. A comienzo del año 2023 el Congreso de la República le autorizó adoptar medidas para reactivar la economía, razón por la cual mediante Decretos Legislativos aprobó medidas económicas, incluidas, su 1.ra Reforma Tributaria, fracasando estrepitosamente pues no reactivó la economía y tampoco mejoró la recaudación tributaria.
Esperemos que en esta 2.da Reforma Tributaria se logre mejorar la recaudación tributaria, lo cual lo dudo, porque al igual que los gobiernos anteriores insiste en recaudar tributos cobrándoles solo a los formales y vía impuestos indirectos, que son regresivos.
En cuanto al Fraccionamiento Especial, de manera extemporánea, esperemos que ayude a las micro y pequeñas empresas.
El Fraccionamiento Especial, al igual que los anteriores, que se han dado en momentos de coyuntura, permite mejorar la recaudación tributaria, pues los deudores tributarios pueden pagar sus deudas durante siete (7) largos años con una tasa de interés reducida (60 % de la TIM) y con un bono de descuento que reduce su deuda tributaria.
* Asesor y consultor de empresas
- Auditor independiente y especialista en tributación.
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Docente universitario en Pregrado y Posgrado
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)