Gobierno pretende que los almacenes sean los que impongan un transportista al dueño de la carga, impidiéndole escoger el transportista de su preferencia
El Presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, propone modificar el artículo 111 del Reglamento de la Ley de Aduanas que impide a los dueños de la carga elegir el transportista de su mercadería, vulnerando el derecho a la libertad de contratación
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificar el artículo 111 del Reglamento de la Nueva Ley de Aduanas, que impide a los dueños de la carga elegir el transportista de su mercadería y hace responsable del traslado de la carga a los Depósitos Aduaneros, afectando tanto a los transportistas como a los exportadores e importadores con sobrecostos.
En noviembre pasado, ADEX en coordinación con los gremios portuarios y de transportes, logró que se suspendiera el paro anunciado para el 25 de ese mes. Además, acordaron trabajar en forma conjunta la mejora de la infraestructura y los servicios al comercio exterior, en especial el caso de Enapu.
En esa oportunidad, los transportistas de carga remarcaron la necesidad de revisar el artículo 111 del reglamento de la Nueva Ley de Aduanas que los afectaba directamente, restringiéndoles el trabajo en el traslado de la mercadería.
“Hace casi dos meses hicimos el pedido para la revisión de este artículo, pero no fue atendido. Hoy tenemos a puertas un nueva paralización que podría perjudicar el inicio de las exportaciones que esperamos se recuperen este año. El MEF tiene la responsabilidad de escuchar este pedido y tiene el tiempo suficiente para solucionarlo, porque el artículo 111 entrará en vigencia a partir de febrero próximo”, precisó Silva Martinot.
El titular del gremio exportador refirió también que cada vez que hay una huelga de los puertos y el transporte se pierden US$ 70 millones por día en las exportaciones peruanas, por lo que considera indispensable que el MEF escuche los pedidos y evite la anunciada medida de fuerza de los transportistas. En noviembre, ADEX y representantes de sindicatos portuarios acordaron suspender programada paralización de puertos que hubiera significado US$ 70 millones en pérdidas por día.