SNI: “Prohibir la publicidad de un producto legal es inconstitucional”

Gremio empresarial advierte que iniciativa del Ejecutivo iría en contra de la libertad de empresa. Propuesta ha sido enviada al Congreso y sería discutida por la comisión permanente


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró como inconstitucional el proyecto de Ley del Ejecutivo que busca la prohibición total de publicidad de los cigarrillos. La iniciativa actualmente se encuentra en el Congreso para su discusión.

Pedro Olaechea, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que esta propuesta iría contra la libertad de empresa y enviaría señales equívocas de inestablidad jurídica en el país, lo que alejaría a los potenciales inversionistas. “A pocos meses de implementada una norma que específicamente regula al sector tabacalero, no puede modificarse las reglas de juego, y menos aún volverlas más estrictas si ni siquiera se ha hecho el esfuerzo por evaluar sus resultados”.

Expresó que “es necesario analizar y debatir con detenimiento estas propuestas de ley para contar con una regulación que garantice un equilibrio razonable entre el derecho a la salud de las personas y otros derechos fundamentales como son la autonomía de la voluntad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de empresa”


Asimismo, expresó que esta propuesta afectaría los derechos fundamentales de las empresas, que al comercializar un producto legal, como lo es el cigarrillo, tienen derecho a comunicarse con el consumidor. “Al prohibir la comunicación de marca, estarían en la práctica ilegalizando el producto. El Estado no puede considerar legal a la industria tabacalera y luego prohibir a la empresa comunicarse con el consumidor como si se tratara de un producto ilegal”.

El presidente de la SNI manifestó que es razonable restringir la publicidad de cigarrillos para que ésta solo se dirija a adultos: “Restringir no es lo mismo que prohibir; es posible diseñar mecanismos de regulación que alcancen el objetivo de evitar llegar a menores de edad sin que se tenga que prohibir totalmente”.