Ministro Pérez viajará al Cusco a supervisar evacuación de turistas


 Manifestó que se busca garantizar la seguridad y salud de los turistas. Por otro lado, indicó que la ciudadela de Machu Picchu no ha sufrido daños por las intensas lluvias que se registra en la zona.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que el día de mañana estará viajando a la ciudad del Cusco junto al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a fin de supervisar personalmente el proceso de evacuación de los turistas varados en esa zona, a consecuencia del bloqueo de la vía férrea producto de las fuertes lluvias que ocasionaron deslizamientos.


El titular del MINCETUR precisó que se está estableciendo un puente aéreo entre Machu Picchu Pueblo y Ollantaytambo, con 6 helicópteros, los cuales pueden transportar 26 personas cada uno.

En este sentido, comentó que los tres primeros vuelos que llegaron a la ciudad de Cusco realizaron el proceso de evacuación de 60 personas, priorizando el traslado de adultos mayores, personas con problemas de salud, mujeres embarazadas y niños. Manifestó que la policía de Machu Picchu Pueblo viene garantizando la seguridad y salud de los turistas que por ahora se encuentran en perfectas condiciones.

Asimismo, informó que hasta el momento se han evacuado 300 turistas que estaban en el Camino Inca, y se les trasladó a Ollantaytambo para garantizar su integridad.

El ministro Pérez Monteverde declaró que, entre hoy y a más tardar el miércoles 27, se espera terminar de evacuar a los 1900 turistas que están varados en esta zona, para lo cual se ha garantizado brindar alimentos durante tres días.

Por otro lado, indicó que la ciudadela de Machu Picchu no ha sufrido daños por las intensas lluvias que se registra en la zona.

Finalmente, el titular del MINCETUR señaló que las autoridades nacionales y regionales están realizando el máximo esfuerzo trabajando conjuntamente con la alcaldía de Machu Picchu Pueblo, el gobierno regional de Cusco, el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Policía Nacional del Perú, y el sector privado, con la finalidad de evacuar a los turistas al Cusco y posteriormente a la ciudad de Lima.