Cámara de Comercio de Lima sostiene que ambas actividades económicas retomarán el paso durante este año

CCL: Industria y comercio crecerían por encima de 3,0% en 2010


En un escenario estable de precios, con una inflación de alrededor de 2,0%, este año también habría un mayor dinamismo de la demanda interna privada. Ejecución del Plan de Estímulo Económico se centraría en obras de infraestructura.

Durante el presente año todos los sectores de la economía registrarían cifras en azul, al punto que mientras la producción manufacturera llegaría a crecer en 3,1%, el comercio cerraría el año con un incremento de 3,3%, estima el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Manufactura.- 2001-2010** (Var %)


El IEDEP de la CCL presentó hoy, en conferencia de prensa, su reporte de indicadores económicos para el Perú. En la cita participaron el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, y el Dr. César Peñaranda Castañeda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.


la recuperación de la actividad manufacturera se sustentaría en una mayor demanda interna y externa con lo que se encenderían nuevamente los motores de la industria y se lograría repuntar la caída de –7,4% del 2009, cuando se convirtió —junto a pesca— en uno de los sectores más golpeados por la crisis.

En cuanto al sector comercio, éste centraría su crecimiento en las expectativas positivas del consumidor y el empresariado. Según el IEDEP, su evolución positiva refleja la recuperación de la demanda interna, que de una caída de –2,4% en el 2009 crecería alrededor de 5,2% en 2010.

Comercio.- 2001-2010** (Var %)


En ese sentido, sostuvo, se esperan mayores ventas de vehículos y partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, pero también se estima un aumento del comercio al por mayor y, principalmente, al por menor con una importante participación de las cadenas de supermercados, hipermercados y farmacias, lo que se sustenta en la expansión de las empresas del sector retail en las grandes ciudades del interior del país.

Más cifras en azul

Con un crecimiento estimado de 4,0% para nuestra economía, dicha variación se sustentaría —sostiene el IEDEP— en el desempeño de la construcción (5,2%), que por sexto año consecutivo continuaría liderando el crecimiento sectorial, pero también en la dinámica del sector servicios que con una evolución de 4,9% favorecería el crecimiento del PBI por su alta ponderación (39,3%) en su cálculo.

Respecto a la actividad pesquera, esta mostraría un resultado positivo de 2,6% en 2010. En tanto el sector minería e hidrocarburos pasaría de un tímido crecimiento de 1,2% en 2009 a 4,1% en 2010, año en el que el subsector hidrocarburos crecería 13,3% y el subsector minería metálica 2,6%.

Inflación y tipo de cambio
Después que el año pasado la inflación fue casi cero (0,25%), para el 2010 se estima una variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,0%. El IEDEP recordó que en los años 2007 y 2008 el peso de los alimentos en la canasta familiar explicó el 73,0 y 69,0%, respectivamente, de la tasa de inflación. Mientras que los combustibles participaron con 2,5 y 1,5% en la inflación global en dichos años.

Considerando la clara influencia del precio del crudo en la variación del IPC, el IEDEP estima que a raíz del leve incremento del precio del petróleo registrado en lo que va del año, la inflación al primer trimestre de este año se situaría en alrededor de 0,4%.

A pesar de ese ligero incremento, este todavía no es un tema preocupante porque —sostiene el IEDEP— está dentro de los márgenes establecidos por el BCRP (2%), por lo que el Gobierno debe otorgar —paralelamente—especial atención a los conflictos sociales, por ser un año de elecciones, a fin de no afectar las expectativas y la confianza de los agentes económicos.

Sobre lo que podría suceder con nuestra moneda nacional, el IEDEP prevé que el Nuevo Sol continuará con su tendencia al alza durante 2010, no solo por la debilidad que mostraría la divisa verde en los mercados mundiales, sino por el importante flujo de dólares que ingresarían a nuestro país producto de la recuperación de las cuentas externas y el mayor crecimiento económico.

No obstante, refirió el Dr. Peñaranda, es muy probable que ante la proximidad de los procesos electorales a realizarse este y el próximo año, la cotización de la divisa norteamericana presente una mayor volatilidad.

Estímulo fiscal
Continuando con la programación del año pasado, el Gobierno peruano ―a través del Plan de Estimulo Económico (PEE)― continuaría con el estímulo fiscal en el 2010, año en el que la política fiscal desempeñaría un rol expansivo similar al que ejerció el año pasado, buscando coadyuvar con la recuperación de la demanda interna.

En ese sentido, se espera un mayor protagonismo de las municipalidades (41% de las inversiones) en la ejecución de importantes proyectos de inversión pública durante el presente año, con una participación que ascendería a 5,1% del PBI.

PBI Sectorial (Var % Real)

Del mismo modo, se espera una mayor ejecución de los recursos destinados al PEE para obras de infraestructura. Si bien durante el año pasado se ejecutó 1,9% (S/. 7,087 millones) de los 3,6% (S/. 13,921 millones) del PBI destinados al PEE, alrededor de 1,7% del PBI (S/. 6,834 millones) deben ser utilizados en el 2010.

De ese monto, un 71% (S/. 4,832 millones) estaría destinado a la ejecución de obras de infraestructura, 16% (S/. 1,080 millones) a obras de protección social, 6% (S/. 443 millones) a darle impulso a la actividad económica (medidas directas e indirectas), en tanto un 7% (S/. 479 millones) está presupuestado para otro tipo de gastos.

Teniendo en cuenta los montos programados, el IEDEP de la CCL considera que el énfasis del Gobierno debe centrarse ―precisamente― en lograr una mayor eficacia en la ejecución del PEE, para lo que se debe completar en plazos adecuados lo previsto y también se debe complementar con asesoría oportuna y adecuada a los gobiernos regionales y locales para alcanzar las metas propuestas.