Economía peruana debe crecer por encima de 3,4% al año para reducir la pobreza

Asegura la CCL y sostiene que para cumplir metas al 2011 y al 2011 se requiere de una agenda económica que garantice el incremento de la productividad


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana necesita crecer por encima de 3,4% para reducir y erradicar, de manera paulatina, la incidencia de la pobreza en el país.

PBI per cápita y Pobreza 1997-2009


Teniendo en cuenta que el año pasado, según estimaciones de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 0,7%, y considerando que la población peruana se incrementa a un ritmo de 1,2% por año, el ingreso por habitante medido a través del PBI per capita registraría un retroceso de –0,5%.

En consecuencia, sostiene el IEDEP, no solo se afecta a quienes lograron salir de la pobreza durante el ciclo expansivo 2002–2008, sino que también se agrava la calidad de vida de quienes en su condición de pobres se ven desplazados hacia una situación de extrema pobreza, evidenciando que la carencia o limitación de ingresos se convierte en el factor determinante de los niveles de pobreza.

Respecto al impacto de los programas sociales, el IEDEP de la CCL afirmó que –lamentablemente– su existencia no garantizaba la reducción de la pobreza debido a que existen problemas de ineficiencia, insuficiente focalización y debilidad en su diseño y manejo. Y, los objetivos planteados por estos programas son visibles en el largo plazo.

2009, retroceso contra la pobreza
Respecto a la desaceleración de la actividad económica en el país y su incidencia en la pobreza monetaria durante el 2009, el IEDEP aclaró que esta se puede estimar sobre la base de un estudio elaborado por el Banco Mundial para el Perú.

Según dicho estudio, en períodos de estancamiento del PBI per cápita (cuando la producción, medida por el PBI, y la población crecen a la misma tasa), la pobreza en el Perú se incrementa 1,26 puntos porcentuales por año.

Pero para que el nivel de pobreza permanezca constante, el PBI per cápita debe crecer 1,88% al año, lo que implica una tasa de crecimiento del PBI global de 3,35% anual, dado que la población ha venido creciendo a un ritmo de 1,47% por año.

Bajo estas condiciones y con un estimado de 0,7% de evolución del PBI en el 2009 (–0,5% en términos per cápita), según el IEDEP el nivel de pobreza se habría incrementado en alrededor de 1,6 puntos porcentuales, pasando de 36,2 a 37,8% entre el 2008 y 2009, con lo que el número de personas pobres habría aumentado en más de 460 mil.

Estimaciones 2010
Considerando que nuestra economía en el 2010 ostentaría un crecimiento aproximado de 4,0% en un contexto de recuperación de la actividad económica mundial, el Instituto de Economía de la CCL estima que la tasa de la pobreza total se reduciría 0,6 puntos porcentuales, lo que significa que el número de personas pobres disminuiría en más de 176 mil.

Pero para alcanzar la meta trazada por el actual gobierno de reducir la pobreza a 30% en el 2011, se requiere, a decir del IEDEP, que nuestra economía crezca a una tasa anual promedio de 9,2% entre los años 2010 y 2011, porcentaje que está bastante lejos de los estimados más optimistas para ambos periodos.

En tanto que para alcanzar el objetivo planteado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de reducir el nivel de pobreza total a 13% de la población en el año 2021, se requiere, tomando como base las cifras indicadas por el Banco Mundial, que el PBI per cápita crezca por encima de 4,6% por año, o su equivalente de 6,0% para el PBI global.

Una meta que si bien es factible, requiere en opinión del IEDEP, de una agenda económica que garantice incrementar de manera permanente la productividad total de factores, pero en un contexto económico mundial favorable.