El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, participó hoy en el inicio del proceso de coproducción de aviones de instrucción KT-1P que realizarán el Perú y Corea en virtud al contrato de gobierno a gobierno firmado el año 2012.
Este proyecto marca el despegue de nuestra industria aeroespacial y permitirá a la Fuerza Aérea del Perú contar con 20 nuevos aviones de instrucción básica, además de liderar el mercado de este tipo de naves en Latinoamérica, en el mediano plazo.
"Se trata de un paso trascendente pues generará una industria con progreso para el país”, señaló el ministro Cateriano en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), habilitados para que profesionales peruanos y coreanos desarrollen la línea de coproducción.
El titular del sector explicó que los dos primeros aviones KT-1P llegarán desde Corea en octubre de este año. 16 serán ensamblados en el Perú.
“Se trata de una alianza estratégica para servir al mercado latinoamericano, con transferencia tecnológica y capacitación a nuestros pilotos y técnicos. Este proyecto liderado por el gobierno del Presidente Ollanta Humala es ya una realidad y un reto para la Fuerza Aérea", señaló.
Los hangares de producción para los aviones de instrucción básica KT-1P comprenden una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas, centro de pruebas funcionales, así como un la instalación de un moderno simulador de vuelos.
Las naves podrán ser utilizadas además en casos de emergencia y en operaciones en el VRAEM.
El contrato marca un hito en la industria militar nacional, pues además de los 20 aviones diseñados por la empresa coreana KAI con el respaldo del gobierno de Corea, se dará transferencia tecnológica, capacitación e inversión en ciencia y tecnología aeroespacial al Perú.
En la ceremonia de inicio de operaciones participaron el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Leonel Cabrera Pino y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra. También el embajador de Corea en el Perú y representantes de la empresa KAI.
¿Por qué se prefirió avión coreano? El acuerdo con Corea se ha hecho dejando de lado el ofrecimiento de Italia de ensamblar en el Perú aviones de entrenamiento Aermacchi MB-339 y MB-339K, conocidos por la FAP y que al ser de retropropulsión son superiores al turbohélice KT-1P coreano (“Italia ofrece instalar en Perú un centro de ensamblaje y mantenimiento de aviones de transporte” en Infodefensa,com, 29-10-2013). La velocidad máxima del Aermacchi es de 898 km/h frente a 574 km/h del KT-1P; el alcance es de 1760 km del Aermacchi frente a 1333 km del KT-1P. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículo relacionado
Perú construirá y venderá aviones para instrucción junto con Corea