El titular del MTC detalló que, en las próximas semanas, aviones con capacidad de hasta 76 pasajeros operarán la ruta Jaén - Lima y viceversa
Con el objetivo de reactivar el turismo y fomentar el desarrollo económico de Jaén y Cajamarca, en las próximas semanas reiniciarán los vuelos comerciales en el aeropuerto Fernando Belaúnde Terry, operando la ruta Lima - Jaén y viceversa, con aviones de hasta 76 pasajeros de capacidad.
Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante su intervención en la sesión ordinaria descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria ProInversión del Congreso de la República, que se llevó a cabo hoy en la provincia de Jaén.
“Los vuelos comerciales van a reiniciar en las próximas semanas. Van a llegar aviones de hasta 76 pasajeros. Tenemos un compromiso con Jaén y lo vamos a cumplir”, detalló el titular.
En la audiencia pública participaron el alcalde de Jaén, José Tapia; el gobernador de Cajamarca, Roger Guevara; los congresistas Tania Ramírez, Américo Gonza, Silvia Monteza y Edith Julón, además de asociaciones del rubro Turismo y la ciudadanía en general.
El titular del MTC también detalló que, en paralelo al reinicio de los vuelos comerciales, se ejecutará un servicio de mantenimiento en diversos tramos de la pista de aterrizaje, lo que permitirá que este terminal aeroportuario pueda recibir aviones con mayor capacidad. Se estima que estos trabajos concluyan en octubre del presente año.
Finalmente, el ministro Pérez Reyes indicó que se viene trabajando en un proyecto para el mejoramiento integral del Aeropuerto de Jaén, que incluye la ampliación de la pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros, entre otras modernizaciones.
“Estimamos que, a finales de octubre, comenzarían a entrar los aviones con mayor capacidad de pasajeros, casi el doble de lo que se está autorizando hoy. Mientras esto va ocurriendo, vamos a trabajar en terminar el expediente y en iniciar la obra de la nueva pista en el 2026. En el 2027, comenzaría el nuevo terminal de pasajeros”, concluyó.
Con estas medidas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continúa impulsando el desarrollo de la zona nororiental del país, con proyectos para mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria, permitiendo así el progreso de provincias como Cajamarca, Lambayeque y Amazonas, entre otras.