Renegociación de Camisea resultó una farsasusana_vilca_8.jpg

Congresista Nacionalista Susana Vilca advirtió en su momento. Actualmente existe un mutis absoluto en el Poder Ejecutivo.


Desde que el presidente de PerúPetro anunció los primeros días de agosto pasado, el inicio de la renegociación con el Consorcio Camisea, para establecer las regalías que se aplicarán a la exportación del gas natural de Camisea, esto en aplicación del Decreto Supremo N° 039-2010-EM, que dispone que en ningún caso el valor de la regalía, del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.


Hoy prácticamente a cuatro meses, no hay ningún viso de avance, el presidente de PeruPetro no dice como están los avances, y cuales son los resultados, creo que como hemos advertido que con la emisión de Decreto Supremo, el Ejecutivo lo único que buscó fue tratar de silenciar las justas protestas de los peruanos, y así fue hoy las protestas han calmado, y el Gobierno bien gracias.

Mientras tanto, la exportación de gas natural continua a mansalva, hasta la fecha ha salido ya desde la Planta de Melchorita 18 barcos cargados de GNL (gas natural licuado) según PerúPetro los destinos habrían sido diversos puertos como Canadá, Estados Unidos, Francia, España, México, Brasil.

Los que exportan el gas ya se han llevado desde Junio a la fecha 0.06 TCF de reservas de gas natural, con un despacho promedio de 400 MMPCD, prácticamente igual cantidad de volumen que la demanda nacional, sin embargo, para los intereses del país este volumen solo significó el pago de 40 millones de dólares por concepto de regalías. Esta cifra, hay que verlo con un detalle. El gas se esta vendiendo probablemente a precios libres de mercado, por que no esta saliendo aun al terminal de Manzanillo de México, por eso el pago de regalías es aparentemente superior de lo previsto. Cuando Repsol, cierre sus despachos solo para abastecer a la Planta de regasificación de Manzanillo, el precio de canasta se reducirá considerablemente, lo cual implicará un pago ínfimo de regalías para el Estado.

Exhorto, al presidente de PerúPetro, en términos del principio de transparencia informe al país sobre cuáles son los avances, y los resultados sobre la renegociación con las empresas que conforman el Consorcio Camisea. Asimismo, le recuerdo que hasta la fecha no publica el reporte de reservas de gas correspondiente al año 2009, ya que el Consorcio cada año tiene la obligación de remitir dicho informe a PerúPetro.