Batalla Judicial por el Gas de Camisea
susana_vilca.jpgCongresista nacionalista Susana Vilca levantó la Bandera en defensa del Perú.
Demanda exige recuperar reservas de gas del Lote 88 de las garras de la exportación.

En defensa de los intereses de la Nación y de todos los peruanos, la congresista nacionalista Susana Vilca Achata presentó ante el Poder Judicial una demanda para anular el Decreto Supremo Nº 050-2005-EM que autorizó en forma ilegal a PERÚPETRO S. A. negociar y concertar la modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 88 del Gas de Camisea.

La demanda de Acción Popular, con el expediente N° 09986-2010-0-1801-SP-CI-04, fue presentada el 6 de diciembre del presente año, ante la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, pidiendo se declare la nulidad de la Adenda de dicho Contrato, conforme establece el Artículo 81º del Código Procesal Constitucional.

En ese sentido, la legisladora puneña dijo es hora que el Perú haga respetar sus leyes puesto que vivimos en un país democrático de Estado de derecho, donde el imperio de la Ley está por encima de cualquier interés personal o partidario, bajo ese contexto todas las autoridades y funcionarios públicos están subordinados al orden jurídico, además esta corrección legal que dará el Poder Judicial, será un referente positivo para el país, quedando establecido que ninguna autoridad, ni el presidente de la República, actúe al margen de la ley, menos contrario a los intereses de la Nación.

Cabe indicar que el Perú estaba desde mucho tiempo notificado, de que la modificación del Contrato del Lote 88, fue ilegal en todos sus extremos, incluso el propio presidente Alan García en su mensaje a la Nación del 28 de Julio de 2009, calificó de delito aquellos actos que realizaron los funcionarios públicos del régimen del Gobierno de Toledo, para cambiar las leyes con normas de menor jerarquía, recomendando investigar al Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Todo esta claro que las reservas del Lote 88 han sido comprometidas para la exportación, puesto que las reservas del Lote 56 no son suficientes para cumplir el compromiso de exportación del Consorcio Camisea, por eso aquellos malos peruanos contrariando nuestras leyes modificaron el contrato. Hoy somos testigos de que el consorcio Camisea ya no quiere vender el gas para los industriales nacionales”, remarcó la congresista Puneña.

Asimismo, sostuvo que al anularse la Adenda del Contrato, el Perú recuperará por lo menos 2.3 TCF de gas del Lote 88 que prácticamente ya estaban reservados para la exportación, teniendo en cuanta que el Lote 56 solo cuenta con 1.9 TCF, mientras la exportación requiere un volumen de 4.2 TCF.

La representante de Puno, opinó que el Ministerio de Energía y Minas debe allanarse a esta Demanda de lo contrario sería una falta de lealtad defender lo indefendible, además de ponerse del lado del interés particular, ya que el mismo presidente de la República calificó de ilegal la modificación del Contrato, asimismo, el D.S. N° 079-2009-EM, reconociendo de manera expresa corrige extemporáneamente esta ilegalidad, reponiendo el abastecimiento de gas para el mercado nacional de manera permanente.

“Creo en la justicia, por eso apelo como ciudadana al Poder Judicial para que se pronuncie corrigiendo esta ilegalidad. Como demócrata creo en el Estado de Derecho, respeto las inversiones sabiendo que son positivas para el desarrollo del país; sin embargo, cuando un inversionista en complicidad de malos funcionarios públicos transgreden nuestro sistema jurídico, entonces se debe poner freno porque el peruano como cualquier ciudadano extranjero merece respeto y tolerancia”, concluyó la parlamentaria nacionalista.

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior, en el plazo de cinco días se pronunciará sobre la admisibilidad de la Demanda en referencia.