pozos petroleoPese al aumento de las sanciones impuestas por el Occidente contra Irán por su programa de energía nuclear, Japón compró en noviembre la mayor cantidad de petróleo al país persa desde marzo.

Debido a las dichas sanciones, en agosto, Japón redujo en 418.203 kilolitros sus importaciones de crudo de Irán, pero las aumentó a su máximo nivel en noviembre.

De acuerdo con Osamu Fujisawa, economista sobre el sector petrolero, el Gobierno nipón planea diversificar sus fuentes de crudo por lo que Irán se considera un país importante para Japón.

En los primeros once meses del año en curso, Japón ha comprado al país persa un promedio de 930.982 kilolitros de crudo. Sus importaciones del mes pasado fueron de 1,53 millones de kilolitros.

Tras la puesta en marcha de las sanciones de la UE contra Irán, el pasado primero de julio, la oferta del crudo iraní a las principales economías de Asia ha alcanzado su nivel más alto, lo que ha debilitado el embargo occidental contra Teherán.

Los expertos sostienen que aun cuando las sanciones han derivado en la reducción de las exportaciones petroleras de Irán, no cabe duda de que no han tenido la eficacia que esperaban los Gobiernos occidentales.

HispanTv, 27.12.2012.