Tormentas y lluvias dejaron a gran parte del sur peruano a oscuras por el corte del fluido eléctrico ,informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.
Restablecer el servicio tomó al menos dos horas. Todo el sur del país se alimenta de una línea de transmisión que es Mantaro-Socabaya y suele transportar grandes cantidades de energía, como sabemos estamos en época de lluvias y esta línea atraviesa zonas de altura donde caen tormentas electricas muy fuertes”, explicó.
Las zonas afectadas son Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, además de otros lugares del sur.
Butrón explió que han caído rayos sobre esta línea, lo que ocasionó que los sistemas colapsaran, dejando sin servicio a varias zonas del sur del país.
Manifestó que la energía volvió primero en Arequipa, Moquegua, Tacna y otros lugares del sur, que en estos momentos se han visto afectados por un apagón.
Butrón indicó que ya se viene construyendo una segunda línea de transmisión, que pasará desde el centro hacia el sur del país, lo que permitirá que en el futuro no ocurran este tipo de percances.