Antes del 30 de abril de este año, el Gobierno emitirá la resolución respectiva que oficializa el ingreso de Petróleos del Perú (Petroperú) al mercado de exploración y producción de hidrocarburos (upstream), con la oficialización de sus operaciones en el Lote 64, ubicado en Loreto, afirmó el presidente de la petrolera estatal, Héctor Reyes Cruz.
El funcionario explicó que el pasado 14 de enero Petroperú y la canadiense Talisman, que operaba el Lote 64, suscribieron un contrato para que las operaciones de esta zona petrolera pasaran a manos de la empresa estatal peruana, pues la petrolera canadiense anunció su retiro de las actividades en nuestro país.
Precisó que Talisman ya había realizado cuatro perforaciones de las cuales dos registraron resultados exitosos. En una de ellas invirtieron más de 100 millones de dólares.
"Esta empresa decidió transferir sus activos y ceder sus derechos a Petroperú, lo que nos permitió realizar las gestiones ante las autoridades pertinentes para que, en un corto plazo, tengamos formalmente el control sobre el Lote 64", manifestó al Diario Oficial El Peruano.
Reyes explicó que este lote tiene 42 millones de barriles de reservas probadas. "Es un crudo de gran calidad, cuya producción, sumando ambos pozos, ascendería a 7,600 barriles diarios, tan bueno como el que se produce en el noroeste del Perú, de bajo contenido de azufre"
Operaciones
De acuerdo con el presidente de Petroperú, las operaciones de la empresa en el Lote 64 comprenden tres fases.
"La primera se relaciona con la producción de los pozos. La segunda etapa comprende el transporte; vamos a conectarlos a nuestro oleoducto ramal norte de 98 kilómetros. La tercera es nuestra relación con el medioambiente y con las comunidades aledañas, pues en esa zona hay peruanos que también tienen grandes expectativas con el proyecto", refirió Reyes.
Agregó que la producción de estos pozos le permitirá a Petroperú obtener ingresos por más de 255 millones de dólares al año, evitando así la importación de más crudo.
Asimismo, el funcionario comentó que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara sigue en estudio.
"Ingresamos en la parte final de los contratos, correspondiente a la ingeniería de detalle y construcción. El primer dato es que el proyecto demandará alrededor de 2,634 millones de dólares por Petroperú y otros 800 millones para el desarrollo de las plantas de apoyo de servicios correspondientes a inversiones de terceros."
En la bolsa
Con respecto al próximo ingreso de Petroperú en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el presidente de la estatal peruana aseguró que, por ahora, no es el mejor momento, puesto que las utilidades registradas por la empresa el año pasado no son suficientes para el desarrollo de esta operación (66 millones de nuevos soles, frente a los 533 millones registradas en 2011).
"Es necesario tener logros, como el del Lote 64 que nos dará un gran respaldo. Cuando tengamos una mejor posición económica y financiera será el momento preciso para hacer nuestro ingreso en la plaza bursátil capitalina", puntualizó.