El ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene la meta de instalar 500,000 paneles fotovoltaicos o solares en las zonas rurales y alejadas en Perú hasta el 2016, informó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Precisó que esa medida tiene como fin llevar la electricidad a poblaciones del interior de Perú que aún carecen de ese servicio.
“Por sistemas fotovoltaicos se irá a zonas a las cuales no se ha llegado, se necesita ir más al fondo de las zonas andinas. La idea es llegar hasta 500,000 paneles en los siguientes tres años”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que el Ejecutivo trabaja en forma intensa para llegar a un coeficiente de electrificación a nivel nacional que supere el 90 por ciento hacia el 2016 y para ello se requiere trabajar en las zonas rurales.
“La energía llegó a Perú hace 130 años pero es un proceso largo, pues un 86 por ciento de peruanos tiene electricidad y el 14 por ciento no la tiene”, aseveró.
Por ello, dijo, una de las metas de inclusión social del Gobierno es alcanzar a ese 14 por ciento de familias peruanas sin acceso a la electrificación.
Quintanilla comentó que los sistemas fotovoltaicos, como fuente alternativa de generación de energía, representan menos del cinco por ciento del universo energético actual; no obstante, remarcó, es de vital importancia para el sector rural.
Con soluciones innovadoras y económicas se puede avanzar en dar acceso a servicios de electricidad a peruanos que están más al fondo de las zonas andinas y de la selva y que no cuentan con estos servicios, acotó.
Los paneles o módulos fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica).