refineriaCarlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, indico que las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pueden participar conjuntamente con PetroPerú en la compra de los activos de la empresa Repsol que incluye la refinería La Pampilla.

Las AFP están invirtiendo en La Pampilla, y tienen rentabilidad,  entonces hay capital que puede tener el interés, lo que se requiere es el operador, subrayó.
Recordó que cualquier empresa que tenga capital puede entrar al negocio de la refinación de combustibles, pero “tiene que conocerlo bien”, y en el caso de las AFP pueden encontrar en PetroPerú a alguien que conoce el negocio y pueda ser el operador que necesitan  

“No veo razón por la cual (el capital privado nacional) no puedan asociarse con la empresa estatal peruana”, señaló en declaraciones a Panamericana TV esta semana.

Para Herrera Descalzi, la modernización de las refinerías de La Pampilla y Talara no se logrará antes del 2015, fecha en que según la ley, deben de reducir el contenido de azufre en los combustibles de 5,000 partes por millón a 50 partes por millón, por lo cual el gobierno “tendrá que considerar una prórroga”, más aún si el capital privado participa conjuntamente con PetroPerú en las operaciones de La Pampilla.

De otro lado, Manuel Dammert, especialista en temas económicos cuestionó los empresarios que rechazan  la participación de PetroPerú, porque una empresa del grupo Romero forma parte de la filial de la empresa petrolera estatal chilena ENAP, que maneja los grifos Primax. “¿Porque se pueden asociar con la empresa chilena ENAP y no con PetroPerú?  Hay una cosa extraña”, se preguntó.

Aseguró que PetroPerú puede administrar eficientemente La Pampilla, y prueba de ello, son los reconocimientos de oro y plata que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) le otorgó por su calidad en gestión en la refinería de Talara.

Mencionó que PetroPerú acaba de recibir el lote 64 y recibirá otros más que le permitirán tener la integración vertical del negocio de hidrocarburos, donde pueda obtener beneficios de la renta petrolera, que es la diferencia del costo de extracción con la venta, actualmente en alrededor de 90 dólares por barril. “Los lotes están regresando, podemos recuperar parte de la renta petrolera nacional, y eso potencia la refinería”, agregó.

Sostuvo que la compra de la refinería La Pampilla es un asunto de interés nacional, debido a la compra de combustibles refinados a Chile. “Este no es un problema de empresarios versus trabajadores, no es un problema de un sector contra otro sector, es un problema el país, sino lo enfrentamos y lo resolvemos vamos a ser un país cuyo gasolina de calidad va a ser importada desde Chile”, dijo.

Subrayó que en 2006 era obligatorio modernizar las refinerías en el Perú para obtener combustibles más limpios al 2010, pero durante el segundo gobierno de Alan García se amplió el plazo al 2015, y al mismo tiempo obligaba a tener gasolina de calidad, por lo cual se importó gasolina de calidad de Chile por 7,000 millones de dólares, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Ante este panorama, es necesario adquirir la refinería de La Pampilla para asegurar el abastecimiento de energía al país, desde un punto de vista estratégico, al igual que otros países de la región como Brasil, Colombia y Chile que tienen empresas petroleras estatales, sentenció.