plataforma petroleoEn XV Encuentro Nacional realizado el sábado pasado en Chiclayo

FRENTES REGIONALES ACORDARON LUCHAR CONTRA PRÓRROGA DE CONCESIÓN DE LOTES PETROLEROS

- SE REALIZARÁN ACTOS DE PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN –

- SE ACORDÓ JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL 4 DE JULIO -

1.    En el XV Encuentro Nacional de Frentes Regionales y organizaciones gremiales y sociales, realizado el pasado sábado 25 en la ciudad de Chiclayo, se decidió la táctica del movimiento popular cuyo eje será la lucha contra el modelo neoliberal y sus operadores políticos, económicos e ideológicos: gobierno, partidos de derecha, gremios empresariales y sus instrumentos mediáticos. Como medida de lucha concreta se decidió generar en lo inmediato una campaña de denuncia y esclarecimiento para impedir que el Congreso de la República apruebe la ley que amplía los contratos de concesión de nueve lotes petroleros por diez años adicionales, cuyos plazos vencen entre este año y el 2015. Su aprobación sería una decisión antinacional y entreguista en beneficio de las transnacionales que hoy explotan esos lotes petroleros. Los contratos no deben prorrogarse y los lotes deben regresar a Petroperú.

También se decidió realizar actos de protesta en todo el país contra la corrupción en los altos círculos del poder político, como es el caso de los expresidentes de la República Alan García y Alejandro Toledo, así como el alcalde de Trujillo César Acuña Peralta. Exigiremos sanciones ejemplificadoras así como buscaremos generar una campaña por la regeneración moral del país. Estas y otras acciones deben crear las condiciones para la JORNADA NACIONAL DE LUCHA que se realizará el próximo 4 de julio, en coordinación con la CGTP.

 

2.    En el Encuentro Regional participaron los Frentes Regionales del país, como el Frente Patriótico de Loreto, de Cajamarca, Cusco, Junín, Piura, Amazonas, San Martín, Pasco, el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque, etc. El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) participó en este importante evento, cuyos planteamientos fueron aprobados. También asistieron organizaciones gremiales como la CGTP, la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, SUTEP, Central Unica de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) con su presidente Idelso Hernández. También fue importante la presencia de la comunidad de Cañaris.

 

3.    La Plataforma de Lucha comprende – además de las medidas anunciadas y otras -, las siguientes acciones:

  • Esclarecer y denunciar que el nuevo esquema tributario minero pactado entre Ollanta Humala y los empresarios mineros ha sido una farsa, pues a 18 meses de vigencia, no ha dado resultado positivo para el país, lo que ha sido reconocido por el propio ministro de Economía.
  • Denunciar sobre el carácter antinacional y sus efectos negativos para el país del llamado Acuerdo Alianza del Pacífico en el que está comprometida el gobierno peruano.
  • Seguir respaldando la lucha del pueblo de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco y del pueblo de Cajamarca contra el Proyecto Conga.
  • Solidarizarse con la huelga nacional que iniciarán los trabajadores estatales organizados en la CITE contra el proyecto de ley de Servicio Civil.
  • Respaldar la lucha de todos los pueblos del Perú en defensa del agua, sus recursos naturales, el medio ambiente y contra la represión.
  • Intensificar la campaña de firmas para el referéndum constitucional.
  • Exigir que el Congreso de la República apruebe el dictamen de modificación de la ley 27360, referido al régimen  laboral de los trabajadores de las empresas agroexportadoras.
  • Exigir un plan integral para la lucha contra la violencia delincuencial.
  • Rechazar la campaña represiva del gobierno y sus instrumentos contra dirigentes sociales como el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y demás dirigentes de todo el país; Solidaridad con ellos!.

 

4.    En el plano internacional, se acordó solidarizarse con el gobierno de Nicolás Maduro y rechazar la ofensiva de la derecha venezolana y del imperialismo norteamericano, que pretenden desestabilizar al gobierno y atentar contra la integración independiente de los países de América  latina

 

Trujillo, 27 de mayo de 2013