plataforma petroleo mar 1Demandarán inversión de US$ 450 millones

Perupetro convocó la licitación pública internacional para la subasta de nueve lotes offshore para la exploración y explotación de hidrocarburos, que demandarán una inversión mínima asociada de 450 millones de dólares, fijando la subasta para el próximo 17 de octubre.

El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, también anunció la publicación de las bases respectivas de estos lotes ubicados en las cuencas del Pacífico.

Estas cuencas son las de Salaverry - Trujillo (lotes Z-56 y Z-57), Lima (Lote Z-50), Lima - Pisco (lotes Z-53, Z-54 y Z-55) y Mollendo (lotes Z-58, Z-59 y Z-60).

“Estas exploraciones representarán una inversión mínima de 450 millones de dólares para las empresas que se adjudiquen dichos lotes, teniendo un plazo máximo de siete años para realizar estas operaciones”, manifestó, informa Andina.

Anotó que a la fecha hay más de 20 empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, República de Corea, Rusia y Latinoamérica que han mostrado interés en esta licitación.

En ese sentido, reveló que en las próximas semanas se iniciará un roadshow por diversos países para promocionar el potencial de los lotes que forman parte de este proceso de licitación.

“En estas cuencas offshore existe información sísmica de buena calidad, la cual ha permitido definir las secuencias sedimentarias presentes y se han realizado investigaciones regionales de geoquímica y sismoestratigrafía”, apuntó.

Ortigas destacó que en los nueve lotes se han identificado prospectos con probabilidades para la exploración.

Dijo que los respectivos lotes se encuentran situados a diez kilómetros de la línea costera, es decir, más allá de la zona de protección de la pesca artesanal, por lo que futuras actividades exploratorias no interferirán con los pescadores de la zona.

Indicó que las inversiones en el offshore peruano en los últimos años ascendieron a 2,000 millones de dólares y que en los próximos cinco años esta cifra podría duplicarse y alcanzar los 4,000 millones.

Explicó que Perú tiene ocho cuencas sedimentarias offshore ubicadas a lo largo de la costa, dos de las cuales están parcialmente en tierra.

Subrayó que las cuencas sedimentarias de la costa norte de Perú (Tumbes, Talara y Sechura) vienen produciendo desde fines del siglo XIX, y a la fecha tienen una producción acumulada total de alrededor de 1,500 millones de barriles de petróleo de alta calidad.

“La producción actual promedio de estas tres cuencas es de 37,267 barriles de petróleo por día, lo que implica el 60 por ciento de la producción nacional de petróleo”, precisó.

A la fecha existen 14 contratos de licencia vigentes para la exploración y explotación de hidrocarburos en offshore, de los cuales dos están en etapa de producción: Z-2B a cargo de Savia Perú y Z-1 a cargo de BPZ.