hornilla gas 2El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a raíz de las últimas noticias difundidas en algunos medios de comunicación, informa que vigila permanentemente diversos mercados de la economía, entre ellos, el de comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), a fin de estar alerta a cualquier indicio de una conducta anticompetitiva.

En ese sentido, analiza periódicamente la información proveniente del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, para conocer la evolución de los precios mayorista y minorista. De dicha revisión, puede apreciarse que los precios reales promedios del balón de GLP de 10 Kg. no han sufrido mayor variación, siendo que se han mantenido estables desde el 2009.

 
 
Los distintos precios recogidos por los medios de comunicación dependen, entre otros factores, del costo de transporte (a más distancia de los centros de producción el costo es mayor), la preferencia del consumidor por determinadas marcas y el número de proveedores (a menos cantidad de proveedores, el precio también puede elevarse).
 
La institución continuará con su constante labor de supervisión del mercado de GLP, en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas, a fin de estar atenta a cualquier variación de los precios que pueda indicar una práctica anticompetitiva.
 
El INDECOPI reitera su compromiso de vigilar la libre competencia en beneficio de los consumidores, para lo cual monitorea los distintos mercados de bienes y servicios, en coordinación con las entidades competentes. Especialmente, los bienes y servicios relacionados a la canasta familiar.