Los comercializadores de gas licuado de petróleo (GLP) para consumo doméstico estarían aprovechando una eventualidad en el aprovisionamiento de este combustible que llega de Pisco, dijo el decano del Colegio de Ingenieros, consejo departamental Lima, ingeniero Óscar Rafael Anyosa.
Por ello, consideró fundamental iniciar los trabajos orientados a la construcción del poliducto proveniente de Pisco para que Lima esté menos sujeta a los envíos que se realizan por mar. “Generalmente se envían dos buques de 20,000 toneladas de GLP al Callao, pero en esta ocasión solo se envió uno debido a que Pluspetrol exportó parte de su producción al Ecuador y asignó uno de estos buques para esa operación”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
De este modo, sus clientes en Lima (Petroperú, Solgas y Z Gas) recibieron una menor cantidad de GLP respecto a lo habitual. “Las distribuidoras han mantenido sus precios, pero no así las más de 120 empresas envasadoras que llegan al público y que elevaron sus precios”, comentó.
Explicó que las envasadoras reciben el GLP a 26 nuevos soles y lo están vendiendo a 40 nuevos soles. En ese sentido, dijo que la construcción del poliducto es imprescindible para asegurar el suministro de gas y evitar que algunas envasadoras especulen con el precio de los balones de gas. Con información de El Peruano.