Con la adjudicación de la buena pro a la empresa Graña y Montero para la construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) y gas natural vehicular (GNV) en 10 ciudades altoandinas, ayer comenzó la masificación del uso de este combustible en la sierra centro y sur del país, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La ejecución de este proyecto permitirá transportar GNC desde Ayacucho hasta las ciudades de Jauja y Huancayo (Junín), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Huanta (Ayacucho), Huancavelica, Cusco, y  Juliaca y Puno (Puno).

"El concurso lo ganó Graña y Montero Petrolera, con una inversión de US$ 14,59 millones y el plazo para desarrollar el proyecto es de nueve meses como máximo, pero podría estar listo antes", dijo.

Indicó que el monto ofertado por la empresa representa el 83% del monto de inversión referencial, que era de US$ 17,5 millones.

Agregó que los beneficiados no solo serán los dueños de vehículos, que podrán convertir los motores de sus unidades a GNV, como ocurrió en Lima desde el 2004, sino también los propietarios de pequeños negocios, como pollerías y panaderías, además de escuelas y tambos donde se podrá usar para mitigar el frío.

El proyecto consiste en brindar el suministro de GNC mediante la instalación de un gasocentro en cada una de estas ciudades, desarrollando inicialmente el consumo de GNV con la conversión del parque automotor de dichas ciudades al uso de este combustible.

Luego, a partir de la instalación de los gasocentros en las 10 ciudades, se proyecta tender redes de distribución de gas natural a las viviendas cercanas a dichos gasocentros.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, estimó que a fin de año se empezará a construir la estación compresora de gas natural en Ayacucho y todo el proyecto debería estar listo en el segundo semestre del 2014.

También habrá para el norte y el sur del país

El ministro Jorge Merino anunció que el 25 de julio próximo, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se dará la buena pro para un segundo proyecto similar de masificación del gas natural en el interior.

Este comprende la Concesión Norte en las ciudades de Chimbote y Huaraz (Áncash), Trujillo y Pacasmayo (La Libertad), Cajamarca, y Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque).

CONCESIÓN. Ministerio de Energía y Minas dio la buena pro para la instalación del sistema de abastecimiento a la empresa Graña y Montero, que empezaría la construcción a fin de año.

Así como la Concesión Sur en las ciudades de Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua) y Tacna.

Este nuevo proyecto contempla el traslado del gas natural licuado (GNL) desde la planta de Pampa Melchorita, en el límite de las regiones de Lima e Ica, a las mencionadas ciudades.


Fuente

La República, 17-07-2013