La utilidad neta de Petroperú entre enero y septiembre del presente año alcanza los 95 millones de soles; resultado mayor en 14% al registrado en el mismo período de 2012, que fue de 83 millones de soles. En consecuencia, los resultados económicos de PETROPERÚ durante este período son positivos y sus cuentas están en azul.
La Empresa mejoró sus indicadores de rentabilidad, tanto respecto a los activos totales como al patrimonio neto, siempre con respecto a similar período del año anterior.
De otro lado, el saldo operativo del flujo de caja negativo en ese período (-685 millones de soles) no es producto de la gestión económica de la Empresa sino un egreso de carácter coyuntural debido al incremento de compras de crudo y productos en los meses previos (por la mayor demanda presentada), a la recuperación de inventarios y por el pago de resoluciones de cobranza coactiva a la SUNAT (la cual viene siendo cuestionada por PETROPERÚ ante el Poder Judicial).
Este saldo operativo de flujo de caja no tiene impacto sobre la rentabilidad de la Empresa y es financiado con líneas de crédito de corto plazo, lo que constituye una práctica normal en cualquier negocio de la complejidad y volúmenes de operación de nuestra Empresa. Las operaciones de PETROPERÚ generan los fondos suficientes para hacer frente a estas y otras obligaciones usuales de la Compañía.