petroperu edificioEl congresista Manuel Dammert afirmó en el Pleno, que será el país quien corrija el error que cometió el Congreso al respaldar que en la Ley de Modernización de la Refinería Talara, enviada por el Ejecutivo, se impusieran dos artículos que dirigen a la quiebra a Petroperú y la condena a ser solo una refinería, eliminando su Integración Vertical.

Anunció que de persistir la posición del Ejecutivo que busca quebrar Petroperú, se compromete junto al pueblo de Talara y a los trabajadores de Petroperú iniciar una recolección de firmas a nivel nacional para presentar una Iniciativa Ciudadana con el objetivo de derogar el Artículo 6 del Proyecto del Ejecutivo aprobado en el Congreso que es una traición y chantaje al Perú, y frena el gobierno corporativo en la empresa.

“El país puede estar tranquilo, porque si este Congreso le da la espalda al pueblo, en poco tiempo vendrá el Proyecto de Ley desde la ciudadanía para que Petroperú cumpla el rol que debe tener para defender la Soberanía Energética”, afirmó el congresista del Frente Amplio.

El Artículo 6 de la Ley enviada por el Ejecutivo condena a Petroperú a no participar en ningún otro proyecto más que en la Refinería Talara, postergándola ya que solo intervendrá en la refinación que es la fase de menor rentabilidad en el sector hidrocarburos.

Recordó que los Lotes Petroleros del noroeste que deben revertir a Petroperú, son fundamentales para que la empresa nacional pueda participar en la explotación convocando a empresas internacionales, para así obtener la Renta Petrolera, que es la diferencia entre el costo de refinación y el precio de venta por barril, para el beneficio del país.

Asimismo, indicó que los titulares del MEF y el MINEM tienen la convicción de que Petroperú no participe en la explotación, no pueda tener lotes petroleros, y que no participe en el Gasoducto y Petroquímica, lo que reduce a la empresa de todos los peruanos a solo la refinación que es la de menor rentabilidad en la cadena de hidrocarburos.

El parlamentario de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, señaló que el Gobierno con respaldo de la bancada nacionalista, ha pisoteado el Gobierno Corporativo de Petroperú, e impuso de contrabando en la Ley de Presupuesto un artículo que sujeta a los miembros del Directorio al vaivén político de los ministros de Economía y de Energía y Minas, y vulnera la autonomía de Petroperú.

Además, recordó que en el Paro Nacional del mes de setiembre los cusqueños arrancaron el tubo que inauguró el presidente Humala como una supuesta recuperación del Lote 88, lo que describió como un acto donde el pueblo del Cusco levantó su aspiración de realizar el Gasoducto Surandino a pesar de la traición de sus representantes políticos.

“La lucha por el petróleo no es una lucha nueva en el Perú, y el país ya está notificado de eso. Ahora hay una avance claro de reconocimiento y homenaje para quienes hay luchado por una refinería moderna, como Humberto Campodónico cuando fue presidente de Petroperú”, afirmó.
Dammert finalizó su intervención precisando que el país llevará una definición al Congreso ya que el fortalecimiento de Petroperú es una necesidad nacional, y que el pueblo peruano será quien corrija el error, presentando una Iniciativa Ciudadana para derogar los artículos que desmiembran a Petroperú.